_
_
_
_
CincoRed

Microsoft inaugura la segunda guerra de las videoconsolas

Sony, Nintendo y la compañía de Bill Gates preparan la artillería para atraer a los pulgares de millones de aficionados a los videojuegos

Pocas industrias tienen tantos fanáticos como la del videojuego. Si no, cómo se explica que la noche del lunes miles de aficionados a ellos hicieran colas interminables en las principales tiendas de electrónica de consumo en EE UU, soportando lluvia y temperaturas muy bajas para comprar la última máquina de Microsoft, la Xbox 360. O cómo se entiende que algunos llegaran a pagar hasta 5.000 dólares (4.500 euros) en Ebay -cuando el precio en las tiendas es de 299 y 399 euros, con tal de no perder la oportunidad de hacerse con uno de los primeros ejemplares.

La compañía de Bill Gates ha querido con este lanzamiento romper su papel de segundón en una industria que mueve unos 23.700 millones de euros, y que le ha supuesta pérdidas de 2.400 millones en los últimos dos años, adelantándose a sus rivales Sony y Nintendo que planean lanzar sus nuevas consolas Playstation 3 y Revolution, respectivamente, para 2006.

Una segunda guerra comercial queda inaugurada. 'Las nuevas plataformas de Sony y Microsoft tienen el mismo ADN. Ambas se van a hacer mucho daño entre sí porque apuntan al mismo público con las mismas armas', advierte Nicolás Wegnez, jefe de marketing de Nintendo España. Su empresa, que domina el 90% del mercado de consolas portátiles con su Game Boy Advance, defiende que la Nintendo Revolution será capaz de hacer cosas que ni Xbox 360 ni Playstation 3 podrán. 'Las tres contarán con títulos similares, pero el mando de juego de Revolution permitirá hacer mucho más', añade. 'Romperá con 20 años de tradición, porque se controla con una sola mano y permitirá correr, deslizarse o disparar de forma distinta'. Al apuntar con él a la pantalla, actuará como un interfaz capaz de captar movimientos, abriendo nuevas opciones de juego. 'Así, cuando el usuario juegue con un título de tenis, lo empuñará como si fuera una raqueta; o si es uno de espadas, lo manejará como una tizona'.

Teo Alcorta, director de marketing de la división de consumo de Microsoft, defiende, en cambio, la superioridad de la Xbox 360. 'Previsiblemente cuenta con dos campañas de Navidad de ventaja frente a ellos y, para cuando salgan, nuestra plataforma tendrá un catálogo de cientos de títulos. Y tendremos tantos jugadores online o se habrán incorporado tantos servicios a la plataforma (Messenger, videochat, servicios multimedia, periféricos nunca vistos) que lo que hoy son ventajas se convertirán en obstáculos difíciles de franquear por las nuevas plataformas'. La Xbox 360, dice, es la única que hoy ofrece un servicio de juego online y voz por IP.

Por su parte, un portavoz de Sony, aclara que en España la Playstation 2 tiene una cuota de 91% y que, aunque el verano de 2006 es la fecha que parece definitiva para el lanzamiento de la PS3, esta consola aportará innovaciones irrefutables. Algunos analistas y fans opinan que la máquina de Sony es la más sexy -también la más cara, se habla de 500 dólares-, con el doble de velocidad de proceso que la Xbox, con la tecnología de DVD de próxima generación (blu-ray) y siete mandos de control que se conectan inalámbricamente a la consola. El tiempo dirá quien lleva razón.

Archivado En

_
_