_
_
_
_
_
CincoRed

La alta velocidad en la red revoluciona el paisaje del entretenimiento

La banda ancha y las nuevas tecnologías obligan a las empresas de EE UU a experimentar en televisión, radio, prensa y música con nuevos modelos de negocio

La primera imagen es la de un niño en bicicleta por una calle de un suburbio de EE UU. Es un repartidor que lanza diarios a las puertas de las casas. La segunda imagen son decenas de niños en bici y lanzando a las mismas casas vídeos, billetes de avión o música. Con esa metáfora, una empresa de telefonía de EE UU explicaba la alta velocidad. Todo cabe a través del cable y las empresas tienen que dar cada vez más. Y además rápido.

La banda ancha y las nuevas tecnologías se ha encontrado con el mundo de la información y el entretenimiento y la convergencia está dando lugar a nuevos servicios que van acompañados de modelos de negocio experimentales. Puede que no todos ellos sean rentables pero lo que las grandes empresas de medios y entretenimiento, por un lado, y las de tecnología, por otro, no quieren es mantenerse al margen de algo que puede ser la clave en la evolución de la televisión, la prensa y la telefonía.

Uno de estos nuevos experimentos, quizá el más ambicioso hasta la fecha en internet, fue presentado hace pocos días. Se trata de In2TV un nuevo servicio de AOL, filial del gigante de medios Time Warner, que a partir del mes de enero ofrecerá en la red programas y sobre todo series de televisión antiguas como La mujer maravill o Con ocho basta. Gratis.

Las grabaciones del servicio TiVo podrán transferirse al iPod vídeo y a la PSP de Sony

Es la primera vez que un gran estudio pone a disposición de los usuarios de internet programas, hasta 800 que tiene en sus archivos, diseñados para un espacio estelar (prime time).

Con este negocio se busca no sólo aumentar la audiencia de AOL sino también atraer a los anunciantes. De momento, Time Warner no ha cerrado acuerdos con ninguno para esta aventura en la que planea 15 segundos de spots cada media hora, en vez de los ocho minutos que hay en televisión. Lo que esta publicidad pueda generar es toda una incógnita, como muchas en estas arenas movedizas de la innovación del entretenimiento.

Con todo, y puesto que los programas más modernos como la serie Friends, de la que se siguen sacando fuertes ganancias al venderlos a otras cadenas, no entran en esta aventura, para AOL ésta es una forma segura de experimentar. Los programas antiguos tienen ya pocas salida y, según Erik Frankel, presidente de Warner Bros, 'es una buena y segura manera de ver cómo es un nuevo mercado'.

Además es una forma de reaccionar ante empresas que no son enteramente del sector, como los portales-buscadores de Yahoo y Google, pero que desean serlo, ya que quieren ofrecer a sus usuarios programas de entretenimiento bien aliándose con productoras o creándolos ellos mismos con filiales de contenidos. Ahí, AOL, gracias al discutido y tardío maridaje con Time Warner, les lleva ventaja. Hasta ahora, la mayor parte de los usuarios ve lo que llega por banda ancha en sus ordenadores, pero empresas como Microsoft están desarrollando software para desviar el vídeo procedente de la red a los monitores de televisión y ganar calidad.

Justo la semana anterior al anuncio de AOL, la cadena CBS (de Viacom) llegó a un acuerdo con el distribuidor de cable Comcast y NBC (de General Electric) con Direct TV (satélite) para ofrecer una buena parte de sus programas de prime time a la carta por 99 centavos de dólar. En esa misma semana, Yahoo y TiVo (la marca más conocida en EE UU de grabador de vídeo digital; en España InOut TV, empresa del grupo Techfoundries y Siemens, ofrece algo similar) presentaron un servicio que permitirá a quien tenga este servicio de grabación seleccionar oferta ofrecida por el portal en la red, incluido los futuros programas de vídeos. Y todo ello después de que Apple aprovechara su momento dulce con los consumidores para lanzar una nueva plataforma de medios audiovisuales el iPod con vídeo, algo que se acompañó de un contrato con la cadena ABC (Disney) y lo estudios Pixar para vender a través de la Red (iTunes) programas emitidos un día antes por 1,99 dólares. En menos de un mes se han vendido más de un millón de vídeos.

Aunque este mercado del que también participan otras empresas como Sony y Samsung y fabricantes de teléfonos móviles, es muy nuevo, algunas productoras ya se prestan a hacer programas para esta pequeña pantalla de bolsillo. E incluso se ha creado una categoría de premios Emmy para esta modalidad de creación visual.

Toda esta revolución que permite la tecnología -otro ejemplo es el servicio de videoclub de Imagenio de Telefónica- cambia la forma en la que se conciben la televisión desde su propia plataforma hasta el concepto de horario estelar que, salvo en las retransmisiones deportivas en directo, pierde peso.

Pero también es un reto para la publicidad. En este sentido, el efecto de servicios de grabación digital tipo TiVo sumado a la fragmentación del mercado, lleno de canales, entierran el anuncio de televisión de 30 segundos y gana peso el spot de vídeo por internet de 15 segundos y sobre todo el llamado product placement, mediante el que insertan mensajes publicitarios en el contenido de un programa o películas. Según PQ Media, una firma de investigación de medios, en 2004 el valor del product placement en la televisión de EE UU aumentó un 46% y entre películas, revistas, videojuegos y televisión, el mercado se valoró en 3.500 millones de dólares. Y creciendo.

En Wall Street se observa el fenómeno con cautela. Primero la migración de la publicidad resta músculo al negocio tradicional (más rentable desde el punto de vista publicitario), que se fragmenta cada vez más. Además existen serias dudas de que la venta del contenido en internet o pequeños aparatos tenga viabilidad y que realmente haya un plan de negocio detrás de ello.

¿Por qué va a querer alguien pagar 99 centavos por un programa que se ha emitido gratis (o en un servicio de cable o satélite que el usuario ya paga)?¿Por qué, cuando lo puede grabar con TiVo? Los inversores no saben cómo reaccionarán los usuarios pero prevén una competencia de mucho desgaste entre empresas de medios, tecnológicas o las de telefonía como AT&T. El propio TiVo acaba de dar un ejemplo de cuán vulnerable puede ser uno de estos negocios al desvelar que va a poner en marcha un sistema para hacer sus grabaciones compatibles con el nuevo iPod vídeo de Apple y la consola portátil de Sony PSP. En ABC que brindaban hace menos de un mes por el acuerdo con Apple ahora se preguntan quien querrá pagar por lo que tengan que ofrecer.

Lo que es claro es que la segunda revolución de las tecnologías de la información puede resultar incluso más impactante que la primera.

Música y Poocast

Heritage Foundation es un think tank conservador que ha decidido estar a la última y va a llevar a formato podcast algunos de sus informes políticos y económicos. Es algo que hacen muchos medios de comunicación escritos, analistas como los de Pimco y políticos como el demócrata Barak Obama que se sirve de este medio para llegar a sus votantes más jóvenes. El podcast es una modalidad de audio que nace del auge del intercambio de ficheros o venta de música que se ha disparado gracias a que la mitad de los hogares de EE UU con Internet lo tienen con una conexión de alta velocidad. Así el negocio de la música on line sigue creciendo y ya es el 4% del mercado total del país cuando en 2004 era el 1.5%. Cada vez más meses, la tienda iTunes de Apple, que alimenta al iPod, vende más música que la cadena Tower Records.

Prensa y literatura: el papel sufre

La red desplaza a Guttenberg. La imprenta no corre el serio peligro de convertirse en pieza de museo, pero los periódicos en la red y las digitalizaciones de libros para ser vendidos o consultados por parte de Amazon y Google van arrinconando este invento del Siglo XV.En el caso de la prensa, las cifras en EE UU hablan de una buena salud de los medios on line ya que en el último año las visitas a los portales de los periódicos han crecido según cifras de Nielsen/Net Ratings un 11%. Son datos presentados este mes que señalan que 39.9 millones de personas visitan estas páginas. El estudio recoge que uno de cada cuatro usuarios de internet en EE UU visita los periódicos aunque el 71% aún prefiere el diario escrito.The New York Times, con 11,4 millones de visitantes en octubre, es el periódico más visitado y desde que hace dos meses cerró parte de su contenido a clientes de pago ha conseguido que 270.000 personas se apunten a este servicio. USA Today y Washington Post le siguen de cerca. La mayoría de los diarios han ideado contenidos solo para la red y han incluido blogs y vídeos.Pese a que los devotos del papel aún son mayoría, el crecimiento de los diarios on line se hace a costa de las ediciones de las imprentas. Las estadísticas de la oficina de circulación recogen que la venta de periódicos en el primer semestre ha bajado un 2.6%. Es la caída mayor desde cualquier periodo comparable desde 1991. El problema es que la publicidad, de la que viven los diarios, es más barata en la red que en el papel y es difícil sacar rentabilidad a las suscripciones o cerrar el periódico y ganar dinero como ocurre sólo en el caso de The Wall Street Journal.

Los anunciantes buscan nueva creatividad

Los anunciantes migran de los medios tradicionales a internet y no sólo el crecimiento de Google lo demuestra. De acuerdo con un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers, la facturación por anuncios en la red en 2005 será de 12.000 millones de dólares, el doble que en 2002. Es una publicidad que toma cuerpo aunque es más barata que la tradicional y, de momento, son las mayores empresas en la red las que más se benefician. De hecho, según el citado estudio, las 50 primeras compañías son las que atraen el 96% de las inversiones publicitarias. La mayoría va a los grandes portales, Yahoo, Google, AOL y MSN que venden sus páginas de apertura con meses de antelación y a precios que pueden rondar incluso el millón de dólares.Internet adopta así cada vez más la estrategia de venta de las televisiones que negocian paquetes de anuncios con meses de antelación y fuerzan a los anunciantes a apoyar con su publicidad no sólo sus servicios estelares sino también las páginas con menos tráfico.Con el crecimiento de internet también se han sofisticado las fórmulas publicitarias. Google dice que va a probar una nueva fórmula de llamada telefónica a través de internet a los anunciantes que deseen utilizar su servicio de comercio electrónico. Mientras, los medios tradicionales buscan formas innovadoras de publicidad, la mejor solución viene de la mano del product placement. Leslie Moonves, presidente de CBS, asegura que tres cuartas partes de todos los guiones de programas incluirán mensajes publicitarios. Los guionistas se han puesto en pie de guerra; dicen que hacen un trabajo por el que no se les paga.

Más de 350.000 descargas de la serie móvil 'Supervillanos'

Amena está que no se lo cree. Y no es para menos. Aunque en España, y en general en toda Europa, la revolución del entretenimiento asociada a la banda ancha y a los nuevos dispositivos digitales va más lenta, la operadora ha desvelado los primeros datos de descarga de la serie Supervillanos, la primera producción de ficción creada en España para móviles tras un acuerdo de Amena con Goblomedia. En dos semanas, se han contabilizado más de 350.000 descargas de capítulos.La cifra es tan respetable que los expertos en publicidad no han querido pasar por alto la ocasión. El Grupo cervecero Heineken España, a través de su marca Amstel, ha llegado a un acuerdo con Amena para protagonizar una campaña, pionera en nuestro país, utilizando el móvil como soporte publicitario. 'Esta acción se iniciará el 28 de noviembre y se materializará en forma de patrocinio durante dos meses, con 40 capítulos', explica un portavoz de Amena.La televisión móvil personal da un nuevo paso con la incorporación de la publicidad como medio innovador de comunicación y difusión de la información. La publicidad aparecerá en el portal Wap de Amena, donde está la serie; en las alertas que reciben los usuarios a las seis de la tarde cuando salen los nuevos capítulos; en el capítulo en sí, al final del cual habrá un minispot de 20 segundos, y a través de los MMS que reciben los seguidores a principio y final de semana con el avance y resumen de los capítulos.Otro hecho insólito en Europa es el éxito de una parodia de la clásica serie televisiva Star Trek que se ha convertido en la película más vista en Finlandia. Se distribuye gratis por internet y ha logrado atraer a más de tres millones de seguidores tras dos meses desde su lanzamiento.Según la compañía de alojamiento en internet Magentasites Oy, la cual está ayudando a distribuir Star Wreck: In the Pirkinning, 2,92 millones de copias han sido descargadas desde la web (www.starwreck.com) desde el pasado 1 de octubre y se estima que otras 600.000 copias han sido hechas desde otros sitios en la red, informa Reuters.Cine europeo en la redEl éxito de esta producción en internet -que, por otra parte, se ha hecho por un grupo de estudiantes y productores de cine amateur con unos cuantos ordenadores en sus casas- muestra claramente las oportunidades que ofrece la red a la industria del cine (reducción de costes de distribución y apertura a nuevos mercados, por ejemplo), mientras que ésta trata de luchar duramente por combatir la piratería en internet.Un informe de la firma de investigación Screen Digest asegura que unos 8,7 millones de europeos verán la televisión a través de internet para 2009, lo que supondrá un 9,4% de un mercado dominado hoy por los operadores de cable y satélite. Según el estudio, serán las operadoras quienes se apunten a la televisión IP como forma adicional de obtener ingresos y Francia, Italia y España serán los principales mercados. 'Muchos proveedores tradicionales de televisión de pago están viendo que deben adoptar estas tecnologías para seguir siendo competitivos', apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_