_
_
_
_
_
Automoción

El Gobierno aragonés hace el último intento para retener el Meriva en Figueruelas

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha elaborado la que, en función del plazo concedido, representa la última propuesta para retener la fabricación de la segunda generación del Meriva en la planta de Zaragoza. La empresa se ha mostrado dispuesta a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE), para 7.351 trabajadores durante el 7,9 y 19 de diciembre si la propuesta fuera aceptada. El comité de empresa debatirá en la mañana de hoy la oferta elaborada por el ejecutivo autonómico. Las impresiones obtenidas en las asambleas y reuniones sindicales celebradas ayer hacen prever que la aceptación de esta última propuesta, salvo sorpresa, está asegurada.

Pedro Bona, portavoz de UGT en Figueruelas, señaló a Cinco Días que 'la oferta recoge los avances conseguidos en las negociaciones anteriores y, por otra parte, la retirada del ERE es muy importante, ya que su aplicación supondría un grave perjuicio para los trabajadores'. Por su parte, el portavoz de CC OO, Antonio Carvajal, cuyos votos resultan decisivos para respaldar la propuesta, reconoce que 'la propuesta ofrece un buen punto de partida para la negociación'.

La oferta elaborada por Bandrés establece la congelación de la antigüedad a partir del 31 de diciembre de 2007. Se acepta limitar el incremento salarial al 50% del IPC entre 2008 a 2010, con un tope de la pérdida de poder adquisitivo del 1%. Se mantienen, de momento, las pagas de competitividad y participación y se respeta el índice de 1,75 para la compensación por flexibilidad productiva (recuperación de horas no trabajadas en jornadas de sábado). Como contrapartida, la empresa deberá retirar el ERE y negociar salidas para situaciones similares en años futuros.

Hoy, además, se espera en Zaragoza la llegada del consejero delegado de General Motors Europa, Carl Peter Foster. Fuentes de la compañía han señalado que su estancia se limitará a participar en la clausura del Congreso Europeo del Hidrógeno.

El diario Handelsblatt, por otra parte, informó ayer que la filial Opel apenas sufrirá pérdidas este año y entrará en rentabilidad en el siguiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_