El Supremo suspende parcialmente el decreto del nuevo canal de TV
El Tribunal Supremo ha decidido suspender de modo parcial el artículo del Real Decreto del 29 de julio, aprobado en Consejo de Ministros, que autorizaba la incorporación de un nuevo canal de televisión en el Plan Técnico de Televisión Privada.
El grupo Vocento, Onda 6, Canal Cultural Badajoz, Teledonosti, Canal Ideal Televisión y Comunicaset presentaron en agosto un recurso contencioso administrativo contra el artículo 4 del Real Decreto, solicitando tanto su suspensión como del acuerdo del Consejo de Ministros por considerar que el nuevo canal provocará interferencias con los canales locales en zonas de Madrid, Badajoz, Barcelona, Granada y San Sebastián.
La sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo decidió no adoptar la medida solicitada, una decisión que fue recurrida. Ahora, el tribunal ha considerado que en dos casos -el canal 57 de Barcelona y el 42 en Granada- el grupo ha acreditado tener un título habilitante y no en el resto, por lo que en estos dos casos procederá a estudiar si efectivamente se producirá tal interferencia. Esta decisión no afecta al proceso de adjudicación del nuevo canal ya que en el Real Decreto estaba contemplado que se pudieran producir modificaciones y ajustes posteriores de las frecuencias. 'No paraliza nada', aseguran fuentes de Industria.
Previsiblemente, el Gobierno resolverá hoy viernes el concurso, al que se han presentado un consorcio liderado por Globomedia y Mediapro, junto a Televisa y otras productoras, bajo el nombre comercial de La Sexta, y la empresa audiovisual de Blas Herrero, propietario de Kiss FM.
Además, también se espera que el Ejecutivo dé el visto bueno al acuerdo alcanzado con las privadas para la asignación de canales de televisión digital. Según este acuerdo, hasta el apagón analógico de 2010, los tres operadores privados actuales (Telecinco, Antena 3 y Sogecable) tendrán dos canales digitales adicionales (tres en total); RTVE contará con cinco canales; Net y Veo TV, dos y el nuevo canal analógico, otros dos.