Medios de comunicación

Telecinco prevé ingresar 880 millones por publicidad este año, un 15% más

Telecinco espera superar de nuevo su máximo histórico de ingresos por publicidad y alcanzar la cifra de 880 millones este ejercicio, un 15% más que en 2004. En tres años, la cadena ha crecido un 55%.

La recuperación de los precios de la publicidad, el crecimiento del mercado y los buenos datos de audiencia de Telecinco harán que este año la cadena supere en 115 millones la cifra de ingresos publicitarios obtenidos el ejercicio pasado, con un crecimiento cercano al 15%. 'Telecinco se encuentra en una posición de liderazgo que va a mantener en 2006', afirmó Alejandro Echevarría, presidente de la compañía de televisión.

Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad del grupo, destacó que Telecinco incrementará su cuota del mercado publicitario, que este año superará el 31%, frente al 29,7% del año pasado. 'En términos de publicidad gestionada, el incremento sería de un 83%' gracias al acuerdo con Kiss FM, señaló el directivo en Granada, donde se celebra la convención anual de Publiespaña, filial de la cadena de televisión. Tringali destacó que los cambios que se avecinan en el sector audiovisual, con la entrada de dos canales analógicos nuevos y la implantación de la televisión digital terrestre, no preocupa Telecinco desde el punto de vista publicitario. 'Nos enfrentamos a 2006 bastante fuertes y tranquilos', aseguró. Aunque reconoció que los nuevos operadores podrán quedarse con 'una pequeña cuota' del mercado publicitario, señaló que otros medios, como la prensa escrita y la radio, se verán más afectados que las cadenas de televisión ya establecidas. 'La publicidad en TV en España sigue siendo barata y la de otros medios más cara relativamente', indicó.

Por su parte, Alejandro Echevarría demandó 'subvenciones' para la compra de descodificadores de TDT. 'Es una fórmula que en Italia ha tenido gran éxito', afirmó.

MEDIASET 2,99 2,05%

Publiespaña estima que el crecimiento de la inversión publicitaria este ejercicio se situará entre el 6,5% y el 8% en el total de y el sector de televisión, entre el 8% y el 10%. Para 2006, la compañía prevé que el mercado publicitario continúe creciendo, aunque aún no se estiman tasas de mejora.

El presidente de Telecinco señaló además que la cadena va 'a seguir reivindicando que la publicidad en la televisión pública debe ser menor a 9 minutos por hora. El programa del PSOE hablaba de reducir la publicidad de 12 a 6 minutos', y afirmó que el partido del Gobierno tendrá que cumplir este objetivo. Echevarría aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido a recortar el tiempo de publicidad de 12 a 9 minutos por hora. 'Es un compromiso del Gobierno y lo cumplirá en 2006'.

En cuanto a otras leyes en elaboración, como la Ley General Audiovisual y la ley de creación del consejo audiovisual, Telecinco se mantiene 'vigilante' y observa 'con preocupación' algunas iniciativas, como el organismo supervisor. 'No nos oponemos al consejo', pero las características que se le ha asignado lo convierten en 'un organismo únicamente para censurar. Es una ley retrógrada'.