Cuando se habla de la intensa competitividad que hay en el mercado celular español entre las tres operadoras por robarse clientes las unas a las otras, está claro que la tendencia va por trimestres. Vodafone empezó muy bien el año, pero en mayo Telefónica Móviles tomó el relevo y dio la vuelta a la situación. Su victoria duró tres meses, hasta que en agosto la británica se recuperó y asumió el mando. Lo mantuvo en septiembre y lo ha vuelto a revalidar en octubre, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Las cifras corresponden a la llamada portabilidad, la posibilidad de cambiar de operador y mantener el número. Durante el último mes, Vodafone ha captado 14.955 clientes que estaban en las filas de sus rivales, por delante de Telefónica Móviles y de Amena.
Telefónica Móviles, por su parte, mantuvo la segunda posición y un saldo positivo de 7.488 usuarios, lo que significa que ha robado a las demás más de los que ha perdido.
Por último, Amena revalida su condición de farolillo rojo. En el mes pierde 22.006 clientes -son los que ganan sus dos rivales-, que suman 160.998 cedidos en el año y 606.822 desde el inicio de la portabilidad.