_
_
_
_
_
Política económica

Merkel elude desvelar cómo actuará Alemania en la negociación presupuestaria

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó ayer que para que la UE tenga éxito, se debe revisar la situación de cada país. Merkel contestaba de esta forma tan diplomática a la pregunta de si apoyará la postura británica o la francesa en la negociación del presupuesto comunitario.

Todo indica que Merkel se inclina más por las ideas liberalizadoras de Blair, pero su coalición con los socialdemócratas restringe sus movimientos, según adviertes los analistas. De hecho, su antecesor, Gerhard Schröder, fue un sólido aliado del presidente francés Jacques Chirac. Y Blair, por su parte, espera encontrar en la nueva líder alemana un aliado en su empeño para reformar la economía europea y llegar, de ese modo, a un acuerdo presupuestario. El primer ministro británico, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europa, está fuertemente presionado, ante la necesidad de llegar a un acuerdo antes de que acabe este año.

Las negociaciones sobre el presupuesto fracasaron el pasado mes de junio cuando el líder laborista británico se negó a negociar el cheque británico asegurando que lo importante era revisar los subsidios agrarios de la UE.

Así, durante la rueda de prensa ofrecida en el 10 de Downing Street, Merkel tuvo que responder a la incómoda pregunta sobre si apoyaba la posición británica o la francesa. Merkel respondió diplomáticamente: 'Soy alguien que apoya resultados y éxitos y por ello apoyo cualquier cosa que sea un éxito'. Quiero que haya éxito y se tiene que tener en cuenta la situación de cada país porque si alguien olvida a un país, no habrá ningún éxito', dijo. El primer ministro británico cree que el 40% del presupuesto comunitario que se destina a la agricultura, mayoritariamente a Francia, sería mejor utilizado si se invierte en educación, tecnología y ciencia para que Europa pueda afrontar los retos del siglo XXI.

El primer ministro británico indicó que no le molesta que Francia y Alemania tengan una estrecha relación. 'Francia y Alemania han tenido y siempre tendrán una relación sólida y esto es algo que redunda en el interés de Europa', declaró. 'Siempre he pensado que es importante para Reino Unido y para Francia que trabajemos conjuntamente con Alemania', dijo Blair. 'Lo que le interesa a Reino Unido es que Europa esté unida porque ello hará que la economía británica sea más fuerte', declaró Blair. 'Una Europa de 25 sólo funcionará si los principales países de Europa trabajan de forma cercana', reiteró el líder laborista.

Merkel fue de la misma opinión. 'Tenemos una oportunidad de que haya una Europa unida', dijo. Asimismo explicó que aunque a menudo Francia y Alemania han sido el motor de Europa, 'Alemania es un país que ha tenido muchos vecinos y la experiencia nos dice que hay que mirar también a los países pequeños'. 'No porque Alemania sea una gran economía ignora a las pequeñas', explicó. La canciller dijo que para que se pueda llegar a mantener la prosperidad y los logros sociales, hay que colaborar con todos, incluido Reino Unido. 'Si queremos prosperidad y competencia nos tenemos que desarrollar de forma más competitiva y es importante que seamos socialmente fuertes', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_