_
_
_
_
Sindicatos

El Congreso da el sí a la polémica devolución a UGT de 150 millones de patrimonio

El Congreso de los Diputados respaldó ayer el Decreto que permite el pago a UGT de 151 millones de euros en concepto de devolución del patrimonio sindical incautado al sindicato en la dictadura. La Cámara Baja rechazó tramitar el Decreto como proyecto de ley, por lo que no admitirá cambios.

El Gobierno consiguió que el Congreso de los Diputados diera ayer el visto bueno al Real Decreto de devolución del patrimonio sindical incautado a UGT en la guerra civil y el franquismo, por valor de 151 millones de euros; y a CNT, por 3,7 millones. El Real Decreto fue convalidado con los votos a favor del PSOE, CiU, ERC, BNG y CHA frente a los votos en contra del PP e IU.

Los diputados también rechazaron, por 161 votos en contra y 144 votos a favor, que esta iniciativa se tramite como proyecto de ley, por lo que el texto no admitirá modificaciones.

La forma en la que el Gobierno ha realizado la devolución del patrimonio ha levantado las iras del sindicato más representativo del país, Comisiones Obreras, que acusó ayer al Ejecutivo de impulsar 'una subvención multimillonaria a una organización sindical, camuflándola de reparación de su patrimonio histórico'. CC OO lamentó ayer la decisión del parlamento 'que nace de la irresponsabilidad y mala fe del Gobierno por precipitar la incitativa de devolución del patrimonio histórico que, según la propia memoria económica del decreto, el Ejecutivo no está en condiciones de acreditar', indicó el sindicato que dirige, José María Fidalgo.

Desde CC OO y otras formaciones como el PP aseguran que cuanto menos es sospechoso que la cantidad que se va a devolver a UGT es idéntica a la que este sindicato debe al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo ocurrido con la cooperativa de viviendas PSV. Con el agravante de que el Gobierno ha admitido en un documento con sello del Consejo de Ministros la imposibilidad de acreditar lo reclamado por UGT.

Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron ayer que el cálculo de los 151 millones es inicial pero que aún debe concretarse con los expedientes de reclamación que el sindicato podrá hacer hasta el 31 de enero de 2006. En cualquier caso, la cantidad final se reflejará en los Presupuestos Generales del próximo año.

CC OO recurrirá a los tribunales la decisión del Parlamento

Comisiones Obreras anunció ayer que 'pondrá en marcha las acciones sindicales y jurídicas oportunas' para 'evitar la utilización arbitraria de fondos públicos y salir al paso de una grave injerencia en el derecho constitucional de la libertad sindical'. Los servicios jurídicos del sindicato preparan ya los cauces legales por los que recurrirán la decisión del Parlamento ante los tribunales. El recurso legal llegará tan pronto se haga efectiva la devolución de los 151 millones a UGT, lo que ocurrirá 'en breve', según CC OO.

Archivado En

_
_