La UE recortará un 36% el precio del azúcar
Los ministros de Agricultura de la UE pactaron ayer reducir el precio del azúcar en un 36% en cuatro años. A cambio, los agricultores recibirán ayudas por valor de casi dos tercios de los ingresos que dejen de percibir. España, además, recibirá 42 millones de euros extras en cuatro años.
Los ministros de Agricultura de la UE cerraron ayer un acuerdo para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, según anunció la Comisión Europea. Los Veinticinco aprobaron reducir el precio del azúcar un 36%, lo que modera las propuestas iniciales de la Comisión (que ascendían a una reducción del 39% azúcar y del 42,5% en remolacha). El recorte se aplicará en cuatro años, en lugar de los dos propuestos por Bruselas en junio.
Los ministros acordaron que las ayudas a los agricultores asciendan al 64,2% de la pérdida de ingresos que tendrán como consecuencia de las rebajas previstas en esta reforma (Bruselas había ofrecido al principio un 60%).
En los países donde se reduzca más del 50% la producción, esta compensación comunitaria aumentará un 30% más y estará ligada a la obligación de que el agricultor siembre la cosecha. Además, la UE acordó un apoyo adicional para la 'diversificación', que se daría a las regiones afectadas por la reforma y que parte de 109,5 euros por tonelada de azúcar que se deje de producir. Esa cantidad, que podría llegar a duplicarse (219 euros) si se suprime totalmente la cuota azucarera, se destinará a medidas de desarrollo rural.
Los ministros de Agricultura aprobaron la reforma por 'amplio consenso', ya que no hubo votación, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias. El Consejo aprobó la reforma tras tres días de negociaciones intensas, que culminan año y medio de discusiones. Sin embargo, hubo países que no estuvieron de acuerdo con el compromiso (Grecia y Polonia), según la ministra española, Elena Espinosa.
El Consejo aprobó también una ayuda para los remolacheros que continúen con el cultivo en países tradicionalmente deficitarios en la producción de azúcar. Eso supondrá para España 10,7 millones de euros anuales más durante un período transitorio de cuatro años.
La ministra Espinosa manifestó que los resultados de la reforma han sido muy positivos para España y permitirán que continúe la producción de remolacha nacional. Sin embargo, la organización agraria COAG la calificó de 'mala', puesto que supondrá 'tener que seguir cultivando en peores condiciones que antes'.
La organización Intermón Oxfam calificó el acuerdo como una 'traición a los países más pobres', que 'destruirá las industrias de los países menos desarrollados y no pondrá fin a los subsidios a la exportación'.
Ebro Puleva aplaude el acuerdo
La mayor productora de azúcar en España, Ebro Puleva considera que el acuerdo alcanzado en Bruselas propiciará un entorno 'más estable y sostenible' para la industria azucarera, a pesar de que suponga que el negocio tenga un tamaño más reducido.En un comunicado emitidio ayer, la empresa afirma que el acuerdo supone un avance considerable respecto al documento inicial presentado en de junio, y 'se enclava en un contexto muy complejo de negociaciones agrícolas a nivel global en el marco de la OMC'. En este sentido, Ebro Puleva estima que el resultado es 'razonablemente positivo, en especial para los agricultores, tanto para aquellos que decidan continuar con el cultivo de la remolacha, como para los que decidan abandonarlo, recibiendo en ambos casos compensaciones económicas sustanciales'. 'Al mismo tiempo se abren nuevas posibilidades tanto para agricultores como para industrias en el sector de los biocarburantes, cuyo peso crecerá de modo importante en la Unión Europea durante los próximos años', concluye la nota.