_
_
_
_
Impuestos

Vizcaya y Guipúzcoa fijarán en el 32% el tipo de Sociedades

Las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa han anunciado que fijarán el tipo del impuesto sobre Sociedades en el 32% para el ejercicio 2005, porcentaje que supone una rebaja de medio puntos respecto del porcentaje que estaba vigente en Euskadi, pero que fue anulado por el Supremo que consideró ilegal que el tipo fuera diferente al resto del Estado.

Este polémico anuncio ha desencadenado además un conflicto institucional en el País Vasco, porque supone un claro desafío de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa (PNV y EA) a la Diputación de Alava (PP). La Diputación alavesa se ha limitado a indicar que aún no han tomado una decisión sobre el tipo del Impuesto.

Las Haciendas vascas necesitan aprobar con urgencia un nuevo tipo para Sociedades, ya que los tribunales han anulado en varias ocasiones el 32,5%. El nuevo tipo deberá entrar en vigor antes de que finalice el año, para evitar la inseguridad jurídica que padecen las empresas al desconocer la regulación sobre la que han de tributar.

La postura de Vizcaya y Guipúzcoa implica la ruptura de un pacto no escrito, por el cual las tres Haciendas vascas pactan todas las normativas fiscales antes de su aprobación. Guipúzcoa y Vizcaya niegan haber roto ningún consenso, al contrario 'invitan' a la Diputación alavesa a sumarse al mismo aceptando el 32% que previamente han pactado ellas.

El dirigente del Partido Socialista de Euskadi, Mikel Torres, criticó el acuerdo de Vizcaya y Guipúzcoa por fijar un tipo inferior al 35%, lo que 'incumple la legalidad vigente' y supondrá que 'nos vamos a encontrar de nuevo con los tribunales'.

Álava, al margen

La diputación alavesa considera una sospresa al anuncio de las dos diputaciones nacionalistas, ya que existía abierta una negociación entre las tres para unificar los criterios y responder conjuntamente a la anulación de la norma anterior por los tribunales.

Archivado En

_
_