Merkel recuerda en Londres que sin fortaleza económica no se podrá mantener el modelo social
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado hoy en Londres que "sin fortaleza económica, la Unión Europea (UE) no podrá mantener su modelo social". En una rueda de prensa tras su entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair, Merkel ha subrayado la importancia de que la UE sea capaz de "defenderse económicamente" ante los retos de la globalización, al tiempo que ha advertido de que "es importante impulsar la competitividad".
La canciller alemana, que asumió su cargo el pasado martes, ha destacado el "buen ambiente" que reinó en su entrevista con Blair e incluso le ha invitado a visitar Alemania al margen de la actual presidencia británica de la UE. Merkel ha calificado la reunión entre ambos de "buen comienzo" y se ha congratulado de que el Reino Unido "quiera hacer progresos" sobre el presupuesto europeo, que se negociará en una cumbre en Bruselas el próximo diciembre.
Por su parte, Blair ha admitido que "Francia y Alemania tendrán siempre una fuerte relación bilateral" y que ello "redundará en el interés de Europa". "Es importante que todos trabajemos juntos y que los países más grandes colaboren estrechamente", ha añadido. En este punto, Merkel ha subrayado que "la fuerte relación" entre París y Berlín pero debe producirse en detrimiento de Gran Bretaña.
Merkel ha coincidido con su homólogo británico en la necesidad de esa cooperación entre los Estados europeos para defender los intereses comunes en otras regiones como la asiática. La canciller alemana, primera mujer y primer ciudadano del Este que ostenta este cargo, llegó a Londres un día después de visitar París, donde se entrevistó con el presidente Jacques Chirac, y Bruselas, donde se reunió con los presidentes del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.