_
_
_
_
Revista de prensa

El BCE no necesita subir en diciembre el precio del dinero

El Banco Central Europeo (BCE) tiene la intención de subir los tipos de interés en su reunión de diciembre. Pero no tiene un plan preestablecido de continuar con una serie de posteriores subidas de tipos. Esto es lo esencial de los recientes comentarios de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Su rechazo a anunciar el inicio de un endurecimiento de la política monetaria sostenido es bienvenido. La expansión económica de la eurozona es todavía frágil. Si el BCE sube los tipos demasiado y demasiado pronto, corre el riesgo de descarrilar la recuperación y, en última instancia, tener que dar marcha atrás (...).

Una única subida de 25 puntos básicos no acabará con la recuperación. Pero continúa siendo un paso innecesario (...). La sospecha es que el BCE simplemente se siente obligado a vivir de acuerdo con su propia retórica dura ante la posibilidad de perder credibilidad (...). Otra opción es que el BCE quiera (...) enviar una señal a los sindicatos para que no abandonen su moderación.

El peligro es que el BCE envía una señal diferente: que no cree que la economía de la eurozona pueda crecer mucho más de un 1,5% sin generar inflación. Si las compañías y los individuos reciben este mensaje y actúan en consecuencia, eso podría convertirse en una profecía que se cumple por su propia naturaleza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_