La economía crece un 3,5% el mayor incremento desde 2001
La economía sigue acelerándose y crece a tasas interanuales del 3,5%. Pero los desequilibrios en el modelo de crecimiento persisten: mejoran las ventas al exterior y se alivia el recorte que el sector exterior hace al crecimiento, pero en la actividad interna se fortalece la inversión en construcción y se debilita en equipo.
El producto interior bruto (PIB) español creció un 3,5% entre el tercer trimestre de 2004 y el mismo periodo de 2005, la mayor tasa registrada en los últimos 15 trimestres, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento sigue sustentado en la demanda interna, y muy especialmente en el consumo de los hogares y en la inversión en construcción.
Los intercambios comerciales con el exterior, por contra, siguen restando crecimiento, aunque bien es cierto que en una proporción menor a la del trimestre anterior. En el tercer trimestre han restado 1,7 puntos, mientras que en el segundo lo hicieron en 1,9. La economía acumula ya cuatro años completos con una aportación negativa de la demanda externa. El INE ha corregido toda la serie de aportaciones a la composición del PIB desde el cambio de base porque admite que ha utilizado erróneamente los conceptos de demanda interna y nacional.
A este alivio exterior han contribuido tanto las exportaciones como las compras. Aquellas crecen un 1,3% (frente al 1,1%), mientras que éstas lo hacen a un 7,7%, mientras que un trimestre antes crecían un 8,5%. La demanda interna, sin embargo, deterioró su composición. Crece un 5,9% (aporta un 5,2% al PIB), pero hay una ligera desaceleración del gasto en consumo final de los hogares, 'como consecuencia del menor dinamismo del gasto en servicio y bienes duraderos', según el INE. Advierte la presencia de una aceleración fuerte en otros gastos, como la compra de motocicletas.
Esta moderación también se produce en la inversión agregada, que crece un 7,4%, frente al 7,6% del trimestre anterior, como consecuencia de la pérdida de pulso del equipamiento de las empresas, paralelo a la desaceleración de las importaciones. No obstante, los gastos en construcción prosiguen fuertes por el tirón de la inversión residencial. Analizando el comportamiento del PIB por la oferta, destaca también el avance de la construcción, con un tirón real del 6%, frente al 4% de los servicios de mercado, el 1,3% de la industria (que acelera el avance) o la agricultura, que abandona el descenso de su valor añadido.
Se aviva también el gasto de las administraciones públicas, por las compras corrientes de bienes y servicios.
El deflactor se coloca en el 4,4%
El producto interior bruto valorado a precios corrientes ha registrado un incremento en los últimos doce meses del 8% (PIB nominal), lo que supone que el deflactor de la producción agregada ha sido del 4,4%, que es de los más altos de los últimos años. Este abultado deflactor, que mide el incremento de los precios de la producción total generada en España, es el mejor termómetro para determinar la posición competitiva de los productos y servicios generados en el país. El producto más elevado se registra en la inversión, y en la de construcción de forma especial (7,4%), seguido de la demanda, muy acelerada, de otros productos. En el gasto de los hogares es del 3,6%, prácticamente igual, que el índice de precios de consumo.
El beneficio gana al salario
La distribución primaria de las rentas generadas revela que la remuneración de los asalariados muestra un crecimiento del 6,4%, como consecuencia fundamentalmente del avance del empleo. Los excedentes empresariales (beneficios) han crecido un 8,8% en tasa interanual, unas décimas más que en el trimestre anterior.El comportamiento de las rentas salariales ha provocado un crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) del 2,4%, igual que en el trimestre anterior, pero notablemente más bajo que el deflactor de la economía, lo que indica que el resto de costes han aumentado notablemente por encima del coste laboral. Los impuestos netos crecen un 12%, frente a un 14% en el segundo trimestre.