_
_
_
_
CincoSentidos

El rey de la casa, incluso de compras

Los adolescentes dedican el 70% de su presupuesto a adquirir ropa y pagar el móvil

Son independientes, caprichosos, negociadores y consentidos, viven sin preocuparse del futuro, dedican la gran mayoría del tiempo libre a estar con sus amigos y la mitad de su presupuesto a comprar ropa. Ese es, según la consultora TNS, el retrato robot de los 3,2 millones de adolescentes (entre 13 y 19 años) que hay en España.

Pere Vives, de Barcelona TNS Worlpanel, se refiere a ellos como 'los últimos emperadores'. Explica que los cambios sociales que ha sufrido España en los últimos 30 años (la incorporación de la mujer al mercado laboral, el descenso de la natalidad, el aumento de divorcios y hogares monoparentales, el retraso en su incorporación al mundo laboral y la aparición de las nuevas tecnologías) han convertido al adolescente en un elemento clave en el consumo. 'El cansancio y el sentimiento de culpabilidad que tienen sus padres por no dedicarles tanto tiempo como querrían son para ellos armas de negociación, de manera que acaban comprando lo que quieren comprar'.

El panel de consumo presentado ayer por la consultora en Barcelona revela que el colectivo de adolescentes representan el 7,4% de la población, pero gastan en ropa algo más de 2.400 millones de euros, lo que supone el 9,8% del mercado total. En este capítulo hay diferencias considerables entre el comportamiento de los chicos y el de las chicas. Ellas prefieren la moda rápida, mientras que ellos se decantan por la ropa de marca. Estas preferencias se traducen en el número de prendas que adquieren al año (27 ellas, por 13 de ellos) y en el importe por prenda (16 euros las chicas frente a 25 los chicos).

En cuanto a las tiendas en las que les gusta comprar, las tres primeras citadas por las jóvenes (Bershka, Zara y Stradivarius) pertenecen al grupo Inditex, así como la segunda y la cuarta preferidas por los jóvenes (Zara y Pull and Bear).

El 89% de los adolescentes españoles tiene móvil pero controlan su gasto gracias a que el 97,5% utiliza habitualmente el envío de SMS. Así, destinan 127 euros al año a la telefonía móvil, frente a los 220 de media en España.

La influencia de los adolescentes a la hora de decidir el menú de los hogares españoles se pone de manifiesto de una manera curiosa. Los hogares con adolescentes consumen más pan, carne y charcutería y menos fruta, verdura y pescado fresco. En total destinan al año 5.300 millones a productos de gran consumo (droguería y alimentación).

Las 'siempre divinas' frente a las 'prácticas' en la cosmética

La consultora TNS ha identificado ocho patrones distintos a la hora de comprar perfumería y artículos de cuidado personal. Una de esas tipologías es la del hombre, que representa el 6% mercado. Las otras siete categorías son mujeres y los grupos más representativos son las llamadas 'siempre divinas', que gastan 199 euros al año frente a los 144 de media, y las 'prácticas', el 25,3% de las compradoras.La 'siempre divina' es una mujer de más de 50 años de clase media o alta, que dispone de tiempo libre y compra productos de marca y es poco sensible al precio. La mujer 'práctica' tiene entre 35 y 49 años, es de clase media, no tiene tiempo, prima el cuidado básico y tiene en cuenta el precio a la hora de decidir.

Archivado En

_
_