Las gestoras europeas piden a la UE que avance hacia el mercado único
La asociación de las gestoras de fondos europeas, Efama, pidió ayer a la Comisión Europea nuevas iniciativas regulatorias que permitan avanzar hacia un mercado único de fondos. Las gestoras europeas consideran prioritario simplificar los procesos de registro y facilitar la fusión transfronteriza de productos.
Efama publicó ayer sus comentarios al Libro Verde de la Comisión Europea sobre fondos de inversión, texto cuya finalidad es analizar los cauces para lograr un mercado único europeo de instituciones de inversión colectiva e impulsar la protección del inversor y la eficiencia de la industria.
La asociación de gestoras europeas comparte la opinión de la Comisión, que preside José Manuel Durão Barroso, de que se puede avanzar mucho para lograr estos objetivos construyendo sobre el marco regulatorio actual, especialmente con la directiva Ucits sobre el pasaporte europeo de fondos y gestoras, y la directiva MiFID sobre comercialización de productos financieros.
'Existen dos materias de importancia inmediata', señala la asociación en una nota. 'Hay que simplificar los procesos de registro y convertir el folleto simplificado de fondos en un documento breve, fácilmente comprensible y comparable'.
Sin embargo, la asociación va más allá y subraya una serie de objetivos claves para obtener una industria competitiva, y que requerirían cambios regulatorios de mayor calado.
Entre ellos figuran las fusiones transfronterizas de fondos; un pasaporte europeo 'real' para las gestoras; un marco de igualdad para la competencia de los productos de ahorro tanto en distribución como en producción, que asegure la protección del inversor; una reformulación del pasaporte europeo de los fondos que elimine enteramente la notificación al supervisor; la transformación de la directiva Ucits para adaptarla al proceso Lamfalussy para la integración de los mercado europeos y, a más largo plazo, la reforma de la arquitectura regulatoria para la gestión de inversiones. Efama apoya asimismo la creación de un pasaporte europeo para los depositarios.
En el documento presentado ayer, la asociación destaca otras materias que no aparecen en el Libro Verde de la Comisión y que considera vitales para el desarrollo de la industria. Efama opina que hay que actuar para crear un mercado único para los planes de pensiones de empleo. Asimismo, aboga por actuar sobre la fiscalidad, una de las principales barreras del mercado único.