_
_
_
_
Mercados

El nuevo mercado alternativo reducirá un 50% los costes de las Sicav

Bolsas y Mercados de España quiere atraer el mayor número posible de Sicav al Mercado Alternativo Bursátil. Su contacto con las gestoras de 'tamaño relevante' es permanente, para lo que cuenta también con la colaboración de Inverco.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) estará funcionado en el primer trimestre del próximo año. Así lo confirmó ayer a este periódico Jesús González Nieto, director de promoción de mercado: 'Una vez que lo apruebe el Gobierno, que esperamos sea antes de que finalice el año, su puesta en funcionamiento será inmediata'.

El MAB es un mercado dirigido a dos segmentos: Sicav y compañías de pequeña capitalización. Pero, en su nacimiento sólo contará con Sicav. 'El procedimiento de incorporación de valores lo hemos desarrollado con mucho más detalle en el tema de las Sicav. El de las pequeñas compañías no está definido', comenta Nieto.

La ley de fondos admite que las Sicav no coticen en Bolsa y que las acciones tengan liquidez a través de otro sistema o de la propia sociedad. Hasta entonces estaban obligadas a cotizar en Bolsa para que fueran consideradas como un instrumento de inversión colectiva, y por tanto, tributar al 1% las plusvalías que obtenían en los mercados.

La puesta en funcionamiento del MAB supone una salida para las muchas de las Sicav que han pedido su exclusión de Bolsa en los últimos meses. Entre las ventajas que ofrece está el ahorro de costes. 'Va a ser más barato contratar en el MAB. Dependerá del tamaño de las Sicav, pero podrán ahorrar un 50%, o más, de lo que están actualmente pagando en Bolsa. Además, será más fácil entender los conceptos de pago: habrá una comisión de entrada, otra de mantenimiento y finalmente si terminan por hacerlo, de salida', explica González Nieto.

El MAB también será más flexible con las exigencias de transparencia. 'No es menos transparente, pero sí será más adecuado a las características y al tamaño de los valores. Básicamente no van a estar obligadas a la normativa recogida en la Ley de Transparencia, aunque sí al ámbito que señala el reglamento de Inversiones de Institución Colectiva IIC que desarrolla la ley', dice Nieto.

En cuanto al sistema de contratación contempla dos módulos, uno a través de la plataforma SIBE, donde las Sicav estarán obligadas a dar contrapartida al valor liquidativo, algo a lo que ya obliga el nuevo reglamento, y otro a través de fixing, donde se fijará un precio de acuerdo a la confrontación de las órdenes de compra y de venta. El sistema de liquidación se realizará por mediación de Iberclear.

MAB se ha configurado de tal forma de que pueda dar cabida a nuevos productos en un futuro: 'No todos los productos se negocian correctamente a través de la Bolsa. No tememos un caso concreto, pero por qué no pueden negociarse otras IIC europeas que no estén inscritas en España o algunos fondos que no sea sencillo comprarlos o venderlos de forma tradicional', indica Nieto.

Habrá dos módulos de contratación, uno a través del SIBE y otro, del 'fixing'

Requisitos Obligaciones con la CNMV y con Iberclear

l Las Sicav deberá encontrarse registradas en la CNMV y haber presentado la información requerida.l Alternativamente podrán incorporarse aquellas Sicav que ya estén cotizando en la Bolsa.l Tienen la obligación de designar como entidad encargada del registro a Iberclear o a alguno de los servicios de compensación y liquidación de alguna de las Bolsas.l Deberán informar a Iberclear de la entidad que se ocupará de llevar el libro de registro de accionistas.l Compromiso a enviar la información que pueda afectar a su cotización.

Archivado En

_
_