El mayor fondo de EE UU se suma a las críticas contra Santander y Sovereign
Los grandes fondos de Estados Unidos han hecho causa común en su lucha contra el acuerdo entre el Sovereign y el Santander, en un intento por presionar a la Bolsa de Nueva York para que tome cartas en el asunto. Ayer se unió a esta oposición el fondo de pensiones de los funcionarios de California, Calpers, el mayor de Estados Unidos.
La oposición al acuerdo de venta de Sovereign al Santander gana peso diariamente en Estados Unidos. Calpers, el mayor fondo de pensiones del mundo, se ha añadido al coro de inversores que están pidiendo a la Bolsa de Nueva York que obligue al banco estadounidense a pedir el voto de los accionistas antes de cerrar este acuerdo que también incluye la compra de un tercer banco por parte de la entidad de Pensilvania.
El jefe de inversión de este fondo californiano asegura en una carta a la Bolsa que la propuesta de compra del 19,8% de Sovereign por parte del banco que preside Botín viola 'el espíritu y la doctrina' de los estándares del mercado de Nueva York. El voto de los accionistas sería obligatorio si el porcentaje que comprara el Santander llegara al 20%. El alineamiento de Calpers con las tesis de Relational, el mayor accionista de Sovereign, es significativo no tanto por su inversión (1,35 millones de acciones), sino por el peso que su opinión tiene en asuntos de gobierno corporativo y responsabilidad social. Calpers es uno de los inversores más activos de Estados Unidos y peticiones suyas, como la de solicitar el despido del propio presidente de la Bolsa de Nueva York, han sido decisivas.
Con Calpers son ya cinco grandes fondos, Relational, Franklin Mutual, New Jersey Division of Investment -que agrupa a 140 fondos de pensiones- y el tercer fondo de pensiones de EE UU, Calstrs, los que se oponen a esta operación. Entre todos controlan el 12,9% de Sovereign.
'De hecho, salvo las comunicaciones que hemos recibido del Sovereign y del Santander, todas las demás cartas proceden de accionistas que se oponen', dijo ayer a Efe un representante de la Bolsa de Nueva York. Ayer Arthur Levitt, antiguo presidente de la SEC, también se sumó a los opositores a la operación del Santander y reclamó a la Bolsa de Nueva York que bloque la operación.
Botín confía en que todos los accionistas apoyen la operación
El presidente del Santander, Emilio Botín, expresó ayer su esperanza de que 'todos los accionistas' del Sovereign apoyen finalmente la entrada del Santander en operación que, insistió, 'es buena para todos'. Botín que inauguró la segunda Aula informática Universia financiada por el Santander, respondía así a la reacción de los accionista del Sovereign contrarios al acuerdo con el Santander. Botín aseguró estar 'muy contento' con la operación, e insistió en que es 'una participación financiera' cuyo objetivo es poner un pie' en el mercado americano.