El seguro europeo resiste a un año de catástrofes y se revaloriza un 22%
Las compañías aseguradoras europeas mantienen una fortaleza bursátil que despeja los nubarrones del impacto de las catástrofes o el terrorismo en sus cuentas. El sector se ha revalorizado en lo que va de año un 22% y recupera el nivel de hace cuatro como respuesta a la solidez financiera acumulada tras consolidar reestructuraciones internas.
El veredicto de las Bolsas europeas para los seguros del continente no podría ser más halagüeño. En un año marcado especialmente por los desastres naturales, las entidades del continente han superado el examen bursátil. En conjunto, el sector lleva una revalorización del 22% hasta la fecha, un soplo de aire para una actividad que atravesó una de sus peores crisis tras el 11-S. Solvencia, fortaleza en el negocio y recogida de los frutos de las reestructuraciones son las claves del impulso del sector.
El presidente del Comité Europeo de Seguros, Gérard de La Martiniére, lo apuntaba hace unos meses, 'el sector asegurador europeo ha superado la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial'. Y el valor de las entidades en Bolsa muestra que las compañías van camino de cerrar el ejercicio cerca de las cotizaciones anteriores a los atentados de Nueva York. La limitada exposición a los desastres naturales de las compañías europeas -el Katrina será el evento más caro de la historia con indemnizaciones que oscilan entre los 33.000 y los 41.000 millones de euros- y la repercusión al alza en los precios que tendrá sobre algunos ramos, como los seguros de grandes riesgos, repercutirá positivamente sobre las cuentas europeas, según Standard & Poor's.
El último informe de la agencia de calificación señala que entidades como Allianz, Zurich Financial o Axa han acometido con resultados positivos las reestructuraciones y como consecuencia han fortalecido el capital y reducido costes con una apropiada gestión del riesgo. Allianz, cuyos títulos acumulan una revalorización del 25,4% en el año, suma beneficios de 3.508 millones de euros, un 78% más, gracias a la fortaleza del área de vida y la aportación de Dresdner.
Entre las entidades que mayor revalorización acumulan se encuentran, además, Zurich Financial con un 34% o Royal Sun Alliance cuyos títulos se han elevado un 40%. Entre las rezagadas del sector están la italiana Generali, cuyos títulos suman un 4,9%, la británica Aviva, con un valor un 10,1% superior o Swiss Re, con incrementos del 10,6%.
Para los expertos estos procesos de reestructuración han pasado ya su primera fase, centrada en el saneamiento de los negocios, y las aseguradoras deberán sacar ahora partido de mejoras en productividad y de unas mayores economías de escala a lo largo de sus filiales europeas.
Entre los factores que impactaran en el negocio de no vida, junto a la posible subida de tarifas, los expertos destacan la limitada capacidad a la que tendrá que hacer frente la industria del reaseguro como consecuencia de una mayor tendencia a buscar coberturas por parte de las aseguradoras.
Ventajas de tipos al alza
En cuanto a la evolución del ramo de vida europeo, Standard & Poor's destaca que 'el apetito ahorrador se está poco a poco reconstruyendo en Europa'. Los analistas señalan que la fortaleza de los mercados ha supuesto significativas mejoras al negocio, pero una de las variables clave para los seguros de vida será los beneficios que se obtengan de la ya anunciada subida de tipos de interés.
Los productos de vida garantizan, en su mayor parte, un tipo de interés a largo plazo, que, de media en Europa, se sitúa entre el 3,5% y el 4,5%. Una subida de tipos elimina la presión sobre los márgenes financieros y dota de una mayor capacidad para obtener dicho retorno. A esta variable se suman los mayores ingresos financieros que sumarán en resultados las entidades.