Vital Dent bate su previsión con siete clínicas en EE UU en un año
La cadena de clínicas dentales Vital Dent ha acelerado su ritmo de aperturas hasta alcanzar los 210 centros en España, siete en Estados Unidos y tres en Italia. Este crecimiento ha sido más visible en el mercado americano donde la facturación ha rebasado con creces las estimaciones iniciales. La cadena prevé facturar este año más de 200 millones.
Hace algo menos de un año los responsables de Vital Dent celebraban en el Hotel Plaza de Nueva York la inauguración de su primera clínica en Estados Unidos. Los objetivos de aperturas se han cumplido con cuatro centros totalmente operativos y tres en obras para abrir antes de fin de año. Pero las previsiones de ingresos han superado las expectativas más optimistas con una media de 200.000 dólares mensuales por establecimiento.
Esto ha permitido que Vital Dent pueda intensificar su ritmo de crecimiento en Estados Unidos y empezar a franquiciar establecimientos. Hasta ahora, la estrategia consistía en abrir clínicas propias y, una vez que ya tenían experiencia y estaban rodadas, convertirlas en franquicias, según explica Alberto Conquero, director jurídico y de franquicias de Vital Dent. La buena acogida que está teniendo su modelo de negocio en el mercado americano ha hecho que ya se haya empezado a vender franquicias, añade Conquero.
En Italia, donde la compañía española entró también a finales de 2004, el ritmo de crecimiento es más lento. Por ahora sólo se han abierto dos clínicas en Roma y está a punto otra en Milán que se inaugurará antes de fin de año. Todas ellas son propias, ya que aún no se ha alcanzado el grado de madurez suficiente como para empezar a franquiciar.
Ventas de 200 millones
Vital Dent cuenta con unos 100 empleados en la central, a los que hay que añadir unos 1.600 odontólogos y alrededor de 400 auxiliares repartidos por las más de 210 clínicas que están actualmente operativas.
En conjunto, la cadena espera cerrar el ejercicio 2005 con una facturación conjunta de unos 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% sobre el ejercicio pasado. La facturación de la central de franquicia superará los 50 millones de euros, es decir, un 70% más que el año pasado, según explica Alberto Conquero.
Más de 300 centros en menos de dos años
La enseña de clínicas dentales, que actualmente cuenta con 210 centros en España, prevé alcanzar los 300 a 310 establecimientos en unos 20 a 24 meses, según el director jurídico y de franquicias de Vital Dent, Alberto Conquero. 'Ahora mismo tenemos 45 reservas de franquicias que bien están en obras o buscando local. Muchos de ellos son franquiciados que ya están en la red y que han decidido abrir otro centro más', comenta. El ritmo medio de aperturas en España es de seis establecimientos por mes, lo que la sitúa entre las enseñas con un mayor crecimiento. El objetivo de la cadena es superar los 450 puntos de venta en 2008, incluidas las clínicas ubicadas en los países donde ya está presente: Portugal (tiene 11 y 4 en proyecto), Italia y EE UU.