Industria elige a los ganadores para financiar el PC familiar
Banesto, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han ganado finalmente el concurso convocado por el Ministerio de Industria para financiar a las familias la compra de ordenadores y conexión a internet. El usuario será libre de comprar el equipo de la marca que desee y en la tienda que quiera.
El secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, firmará hoy los convenios de colaboración con las tres entidades seleccionadas. Acudirán al acto la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, y el director general-adjunto ejecutivo de La Caixa, Antonio Massanell.
El objetivo de la iniciativa es que unos 100.000 hogares puedan beneficiar de préstamos sin intereses para la compra de un ordenador y la conexión a internet de banda ancha. El Ministerio de Industria financiará este proyecto, que forma parte del programa Internet en el Aula, con un total de 100 millones de euros. La iniciativa pretende que en 2010 el 60% de los hogares españoles tenga acceso a internet, frente a algo más del 30% actual.
Algunas entidades ganadoras -otras como el BBVA han quedado fuera- consultadas ayer por este diario explican que sus ofertas de préstamos no estarán ligadas a ningún fabricante de ordenadores ni proveedor de acceso internet. 'El cliente será libre de comprar el equipo que desee, de sobremesa o portátil, y en el establecimiento que prefiera. Eso sí, el préstamo estará en torno a los 1.000 euros', explican. No obstante, estas entidades confiesan que tendrán algunas ofertas ya configuradas por si el cliente prefiere esta opción.
¿Cuál será la mecánica para obtener el préstamo? 'El cliente deberá traernos un presupuesto o factura proforma de la tienda donde vaya a comprar el equipo, con el detalle de lo que incluye. Si cumple las condiciones marcadas, se le otorgará. Pero después deberá presentarnos la factura original como garantía de que se ha efectuado la compra. En caso contrario, el préstamo se le pondría en las condiciones de mercado', añaden.