Los concesionarios acelerarán su consolidación, según Accenture
Los concesionarios de coches tendrán que agruparse y vender más marcas. Así lo expondrá hoy Friedrich Preiss, responsable de automoción en Accenture, a los asistentes al XV Congreso de Faconauto.
Los concesionarios de automóviles se enfrentan a épocas difíciles a causa de la caída de los volúmenes de ventas y la disminución de la rentabilidad. La salida para hacer frente a esta situación va a ser la de ofrecer más de una marca en sus instalaciones, o quizás concentrarse en marcas de lujo, o en otros nichos. æpermil;sta es la opinión de Friedrich Preiss, socio responsable de automoción de Accenture, uno de los ponentes que participan en el XV Congreso Nacional de la Distribución de Automóviles, organizado por la patronal del sector Faconauto y que se inauguró ayer.
'Creemos que los concesionarios van a evolucionar mucho y va a desaparecer el pequeño punto de venta y se verán más grupos de concesionarios con mayor capacidad de inversión y que sean capaces de generar más negocio', aseguró Preiss en declaraciones a Cinco Días.
Esta integración llevará a que las redes de distribución de automóviles en España sufrirán a medio plazo un proceso de concentración que llevará a reducir el número de concesionarios de los 2.998 existentes al cierre de 2004 a unos 2.500 en el horizonte de 2010, según los cálculos del presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold.
Este proceso de integración ya se está produciendo en distintos países de Europa, según Preiss. 'Los grandes concesionarios están adquiriendo pequeños establecimientos que ya no son rentables y aprovechan sus establecimientos'.
La UE permite desde octubre de 2003 que los puntos de venta ofrezcan coches de varias firmas a la vez con la condición de que se expusieran en sitios diferenciados. Además, las redes ya no tienen la obligación de tener talleres en sus instalaciones. En octubre pasado, entró en vigor la segunda fase, la cláusula de deslocalización, que permite que los concesionarios puedan abrir establecimientos adicionales en cualquier lugar de la UE. Esta normativa aún no ha provocado la entrada, tal y como se temía, de grandes redes anglosajonas en el mercado nacional.
'España no es el país más adecuado', explica José Luis Sancho, socio responsable de automoción de Accenture en España, quien sí advierte que se está produciendo un paulatino proceso de 'vertebración' de grandes grupos nacionales, al estilo de Quadis, en Cataluña.
'También se han abierto iniciativas para integrar los servicios centrales de los concesionarios, lo cual les permitirá ahorros y sinergias', asegura Sancho.
Y es que los nuevos contratos firmados entre fabricantes y redes de concesionarios han reducido la rentabilidad de los puntos de venta, asegura Preiss. 'El verdadero reto de hecho entre los concesionarios es la rentabilidad', asegura. 'Se están firmando continuamente nuevos contratos en los que se le ofrecen a los concesionarios un 2% de rentabilidad media en términos de facturación'.