Nestlé retira varios lotes de su leche infantil por razones sanitarias
Nestlé ha retirado del mercado millones de litros de leche infantil líquida Nidina y Nativa en España, Italia, Francia y Portugal. Un componente químico para la impresión de la tinta del exterior del envase de cartoncillo se ha detectado en el interior. El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que no existe riesgo de contaminación.
Nestlé anunció ayer la sustitución de una cantidad indeterminada de lotes de leche infantil líquida de las marcas Nidina y Nativa envasadas en cartoncillo tetrapack con fecha de caducidad igual o anterior a agosto de 2006, al haber detectado en el interior del envase un componente (isopropiltioxantona) extraño. La multinacional suiza ha optado por retirar de los estantes de tiendas y gran distribución millones de litros de las gamas Nidina 1 y 2 y Nativa 2 en España, Italia y Francia.
Los lotes con caducidades posteriores no presentan problemas. La mayor cantidad retirada, alrededor de 30 millones de litros, se ha efectuado en Italia. Fuentes de la filial española señalaron que no existe 'riesgo alguno para la salud', y que los clientes 'pueden estar absolutamente tranquilos, teniendo en cuenta que los consumidores son bebés'. El problema detectado no afecta de ninguna forma las gamas de las mismas marcas en la modalidad de leche en polvo.
La compañía de alimentación emitió ayer un comunicado en el que explica que el componente químico, detectado en una prueba rutinaria de inspección en Italia en septiembre, se utiliza en el sistema de impresión offset de la tinta en el envase exterior, y que por una 'migración' se ha detectado en el interior del mismo.
'No existe ningún problema, sólo que en los sistemas de calidad de la empresa, este componente no debería estar en el interior del envase', recalcó el portavoz de Nestlé.
El problema se originó en que la tinta de la parte exterior de las bobinas de cartoncillo entró en contacto con el interior al ser plegados y montados los envases de tetrapack en las propias factorías de Nestlé.
Las mismas fuentes de la empresa señalaron que ya se ha cambiado el material del envase en las líneas de producción. La compañía ha ofrecido un teléfono de contacto para realizar el canje del producto, que se concretará en el punto de venta donde se adquirió, ya sea en farmacias, supermercados o en la gran distribución, 'aunque aún estamos acabando de perfilar los sistemas de coordinación con la distribución para que el consumidor tenga el mejor servicio posible'.
Aviso en septiembre
Por su parte, la agencia española de seguridad alimentaria, dependiente del ministerio de Sanidad y Consumo, corroboró ayer la versión de la empresa, aunque matizó que fue la administración española la que avisó a Nestlé del problema en septiembre pasado.
La Agencia aseguró que los lotes retirados cuentan con niveles mínimos de la sustancia detectada y que la leche que se vende actualmente 'no presenta riesgo de contaminación'. Añadió que Nestlé detuvo la producción de la factoría de Sevares (Asturias) tras el conocimiento del problema e informó al fabricante de los envases.
La Agencia destacó que realizó la retirada preventiva al ser alertada por la Unión Europea, que traspasó el aviso a las autoridades del Principado de Asturias. El grupo suizo cuenta en España con 12 factorías de todo tipo de productos de alimentación.
Tetra Pak dice que ya ha cambiado sus procesos
Tetra Pak aseguró ayer que desde el pasado mes de octubre ha cambiado los sistemas de envasado de leche, después de que Nestlé anunciara la retirada de lotes de su leche infantil en España y otros países al encontrar trazas de un componente químico usado en la tinta del embalaje.La empresa de envases explicó que en cuanto las autoridades identificaron la presencia del componente Isopropil Tioxantona (ITX) en leche infantil 'tomó acciones inmediatas' junto con los fabricantes de leche y cambió a impresión que no utiliza esta tinta.El comunicado oficial de la multinacional sueca insistió en que esta medida 'se tomó como medida de precaución, ya que no existía evidencia científica alguna que indicara un riesgo para la salud'. Recalcó que este componente no se encuentra en la lista de sustancias nocivas para la salud de la OMS y que su uso no está prohibido para envases alimentarios dentro de la UE.