_
_
_
_
Constructora

ACS no descarta reforzarse en Fenosa, pero sin tomar el control

ACS aclaró ayer ante la CNMV su posición como primer accionista de Unión Fenosa. La constructora señaló que no descarta aumentar su participación, ahora superior al 24%, aunque eso suponga lanzar una oferta pública de adquisición parcial. Al planteárselo deja clara la opción de aumentar la brecha frente a los accionistas agrupados en el bloque gallego.

ACS repitió ayer ante la CNMV que no tiene previsto proponer su fusión con Unión Fenosa, pero no descarta aumentar su participación en la eléctrica a través de opas limitadas, aunque sin tomar el control de la compañía.

La comisión ejecutiva de ACS ratificó las declaraciones efectuadas anteayer por el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, quién descartó la integración entre ambas empresas, tal como había ocurrido con ACS y Dragados.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, ACS manifestó 'que descarta hacer un opa sobre las acciones de Unión Fenosa como paso previo a una fusión posterior de ambas compañías'. Y añade: 'pero no descarta aumentar su participación en Unión Fenosa sin que en ningún caso pretenda el control de esta compañía y todo ello sujeto a la normativa vigente sobre opas', que obliga hacer una opa parcial por el 10% si se supera el 25%.

López Jiménez había asegurado en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que ACS no contempla elevar su participación en Fenosa por encima del 25% -lo que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por un 10% adicional-, ni una eventual fusión entre las dos empresas.

'No se va a repetir la película de Dragados', dijo en referencia a la absorción de esta última por ACS en 2003, después de que unos meses antes la empresa que preside Florentino Pérez comprara su participación del 24% al Santander. El pasado 23 de septiembre ACS adquirió al Santander el 22,07% de la eléctrica por 2.219 millones de euros, aunque, según fuentes del mercado, su participación podría rondar ya el 25%.

La CNMV suspendió ayer, poco después de las 13,30 horas, la cotización de Unión Fenosa, aunque la eléctrica volvió a cotizar a las 13,50 horas. Una portavoz de la CNMV apuntó que fue la compañía por propia iniciativa quien envió el hecho relevante. Fuentes cercanas a la eléctrica, sin embargo, apuntaron que fue el supervisor el que pidió más explicaciones tras las declaraciones de López Jiménez el lunes.

ACS, al dejar la puerta abierta a elevar su participación por encima del 25% con obligación de lanzar opa, refleja su idea de ganar presencia frente al bloque gallego que ya estaba en Fenosa: Caixa Galicia (10,34%), Caixanova (4%) y Banco Pastor (3,82%). La entrada en el capital de Fenosa de Manuel Jove, presidente de la inmobiliaria Fadesa, con el 3,8% refuerza este frente que ya controla el 22%, al nivel de ACS. La CAM, con el 4%, está al margen.

Varapalo en Bolsa

Los títulos de ACS sufrieron ayer una caída del 1,47% tras conocerse sus aclaraciones a la CNMV sobre la posición en Fenosa. Mientras, la eléctrica marcó máximo poco después de volver a cotizar pero se desinfló y cerró con un avance del 0,30%.

Archivado En

_
_