_
_
_
_
Nuevo Gobierno

La primera canciller de Alemania

Angela Merkel ya es canciller de Alemania. Ayer fue elegida por los diputados de la CDU y el SPD (con numerosas deserciones), y prometió entregarse a la tarea de defender los intereses de todos lo alemanes. Sus objetivos económicos son la consolidación de las finanzas públicas y la recuperación económica y del empleo.

Angela Merkel es ya jefa del segundo Gobierno de gran coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) de la historia alemana. 397 diputados votaron en el Bundestag a su favor (64,65 % de los parlamentarios), 202 en contra; 12 se abstuvieron. Parte de los votos contrarios a Merkel proceden de las filas de la propia gran coalición; sobre todo del Partido Socialdemócrata (SPD). La Unión (CDU/CSU) y el SPD cuentan con un total de 448 mandatos (226 y 222, respectivamente).

El jefe del grupo parlamentario del SPD, Peter Struck, habló de 'un buen comienzo' y puntualizó que entre los 51 diputados de la gran coalición que votaron en contra se encuentran también políticos del grupo parlamentario formado por la Democracia Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

Mientras tanto, entre la población se registra una actitud de expectativa y preocupación. De expectativa porque Angela Merkel es una figura política diferente (la primera mujer canciller, la primera jefa de Gobierno de la Alemania reunificada que proviene del Este, considerada además una persona competente y práctica, pero algo distante) y de preocupación porque el nuevo Gobierno pide sacrificios: reconsidera las subvenciones y las prestaciones sociales y sube los impuestos. Los objetivos declarados por Merkel y su gobierno son la consolidación de las finanzas púbicas para poder garantizar la recuperación económica.

El jefe de la patronal alemana, Dieter Hundt, ha elogiado parte del programa de Gobierno (la reforma del sistema federal y el aumento de la edad de jubilación, que se elevará paulatinamente a partir de 2012 hasta quedar establecida en 67 años en 2003) pero ha criticado la subida del IVA (del 16% al 19%) pactada por las dos formaciones políticas que gobernarán Alemania los próximos cuatro años.

Angela Merkel apuesta por una recuperación de la economía en 2006 que permita amortiguar el impacto del incremento en tres puntos del IVA a partir del 1 de enero de 2007. La futura canciller confía en que el año que viene tanto los ciudadanos como las empresas se animen a consumir más y crezca la economía. Pero los institutos de investigación advierten que el incremento del IVA agravará la inflación (un incremento adicional de entre el 1% y el 3%). Por otro lado, los sindicatos empiezan a pedir aumentos de los salarios con vistas a las próximas negociaciones de convenios colectivos. No lo tendrá, por tanto, fácil Merkel.

También se le censura que quiera apoyar a los empresarios, pero aplace la reforma de la fiscalidad empresarial a 2008. Otra incongruencia es que pretenda reducir los costes no salariales, pero solo se reduzca la cotización al seguro de desempleo. Aumenta la correspondiente al seguro de jubilación. Quiere reducir el desempleo, pero apenas se contemplan medidas para flexibilizar el mercado de trabajo.

Se le critica que haya cedido en su objetivo de destinar los ingresos adicionales del IVA a reducir los costes no salariales y financiar la gran reforma fiscal anunciada por la CDU/CSU en su campaña electoral. Por el contrario, el nuevo Gobierno de coalición empleará el dinero (dos de los tres puntos porcentuales del IVA) sobre todo a sanear las finanzas de la Administración Central y de los Estados federados.

Hoy visitará a Chirac y mañana, a Blair

'Me siento bien', comentó Merkel tras su investidura como canciller. El primero en felicitarla fue su antecesor Gerhard Schröder, que hoy se despedirá de la vida política. 'Le deseo mucha suerte, mucha energía, y la bendición de Dios', le dijo el presidente federal Horst Köhler al nombrarla jefa de la Cancillería alemana.Merkel arrancará su gestión con una primera toma de contacto con los grandes líderes europeos: visitará hoy al presidente francés Jacques Chirac y mañana cenará en Londres con el primer ministro británico Tony Blair. Con la investidura de Merkel se despeja una de las grandes dudas políticas que tenía paralizada la construcción europea en los últimos meses, y se pone de nuevo en marcha el proceso, aunque fuentes políticas comunitarias consideran que hasta que no haya relevo en París no habrá cambios sustanciales en la política europea.Ayer se confirmaron los datos sobre el crecimiento alemán del tercer trimestre, que fue del 0,6%, cuatro décimas más que en el segundo trimestre, y subió un 1,3% en tasa interanual, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Pero la OCDE advirtió de que la baja proporción de personas en actividad entre 55 y 64 años en Alemania amenaza con plantear problemas de carencia de mano de obra. La OCDE aconseja adelantar el aumento de la edad de retiro a 67 años.

Archivado En

_
_