Las Administraciones son las que más especulan con el suelo, según la CEOE
La Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), organización integrada en la patronal CEOE, presentó ayer un demoledor informe sobre el urbanismo en España. Concluye que son las administraciones públicas las que más han especulado con el suelo y el urbanismo. 'Hemos llegado a tener un urbanismo financiero, que llamamos así porque se ha convertido en el principal medio de obtención de recursos de las Administraciones Públicas', aseguró José María Pérez Herrero, director de la FEI.
'El urbanismo se ha convertido en fuente de poder político y de financiación, al menos de las entidades locales, lo que es injusto, antisocial, éticamente condenable y radicalmente opuesto a una política que tienda a evitar la especulación, el incremento del precio del suelo y la carestía de la vivienda', añadió Pérez Herrero.
Convenio financiero
El Ministerio de Vivienda firmó ayer varios convenios con el Instituto de Crédito Oficial y con 30 entidades de crédito que permitirán financiar y ejecutar las actuaciones del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008. Prevé la concesión de una línea de crédito a las regiones para que puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en la compra de viviendas protegidas. Los préstamos convenidos asciende a 33.000 millones de euros. El tipo de interés se fijó en el 2,95% y el plazo en 25 años.