Hacienda respetará las deducciones a los proyectos de inversión en marcha
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, tranquilizó ayer a los empresarios que puedan verse afectados por la próxima reforma del impuesto de Sociedades, en la que se contempla, además de un recorte del tipo general del tributo (del 35% al 30%) y del específico para pymes (del 30% al 25%), un recorte en las deducciones a que se tiene derecho en el impuesto. Solbes aseguró ayer que, en todo caso, las menores deducciones 'no impedirán que se mantengan los derechos adquiridos' hasta la fecha de entrada en vigor del impuesto.
Esto significa que una empresa que se esté desgravando en la cuota por una deducción que vaya a recortarse o desaparecer, tendrá derecho a esta misma en las mismas condiciones o, en su defecto, a una compensación.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, matizó ayer que la reforma de sociedades anunciada el pasado lunes por el presidente Rodríguez Zapatero se hará de forma escalonada en los próximos años, 'tanto en la rebaja del tipo de gravamen como en la eliminación de las deducciones'. Se busca, sobre todo, que no haya una pérdida importante de recaudación de forma que la bajada de ingresos por el recorte en los tipos se compense con la eliminación de deducciones.
El Ministerio de Hacienda aún no tiene aún perfilada cuales de las actuales deducciones en el impuesto de sociedades sobrevivirán a la 'poda', según Fernández Ordóñez. El Gobierno no quiere tocar las que existen para la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Euskadi, menos del 35%
Las Haciendas vascas fijarán en breve el tipo del impuesto sobre sociedades para 2005 tras la anulación del 32,5% que hizo la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El tipo será inferior al 35% que rige en el conjunto de España.