_
_
_
_
_
Despidos

Carrefour elimina 1.700 empleos administrativos en Francia

El grupo Carrefour ha anunciado a los sindicatos un plan para reducir un 20% la plantilla de sus sedes y estructuras centrales, lo que afectará a 1.700 personas. La empresa se ha comprometido, no obstante, a mantener el nivel de empleo, para lo que negociará diversas posibilidades. La medida afecta sólo a Francia.

El líder europeo de la distribución ha puesto en marcha un plan de reorganización de sus 'sedes y estructuras centralizadas' con el fin de 'optimizar los recursos'. Esta medida, que fue anunciada por la dirección de Carrefour a los sindicatos el viernes pasado, afectará a unos 1.700 trabajadores, lo que supone el 20% de la plantilla ubicada en los servicios centrales.

Fuentes sindicales francesas consideran que los 1.700 'puestos de trabajo que serán suprimidos en las sedes sociales no son más que la parte visible del iceberg'. Y aseguran que hay otra serie de reorganizaciones, incluido el cierre de alguna sede, realizadas entre 2004 y 2005 que han pasado desapercibidas, a pesar de haber afectado a más de 2.000 trabajadores.

La medida anunciada el viernes pasado pretende simplificar las estructuras de los servicios centrales de todos los formatos del grupo Carrefour en Francia y se desarrollará en un periodo máximo de dos años. Por el momento, la compañía no ha especificado cómo se estructurará la supresión de estos 1.700 puestos de trabajo.

Fuentes de grupo francés aseguraron a Cinco Días que se trata de un 'proyecto inicial' y que a partir de ahora se estudiarán diversas posibilidades. En este sentido, se buscarán soluciones para intentar recolocar dentro del grupo a la mayor parte posible de los trabajadores afectados. La idea es reducir el número de empleados en los servicios centrales y ampliar la plantilla en otro tipo de actividades, especialmente en las tiendas.

Los sindicatos reconocen que la multinacional se ha comprometido a 'mantener el nivel de empleo actual' dentro de este periodo de dos años, aunque también matizan que, por ahora, 'no ha precisado más'.

Fuentes cercanas a la multinacional han comentado que dentro de las posibilidades que se barajarán está la jubilación anticipada de algunos trabajadores, así como el traslado de personal a otras filiales y la recolocación de algunos trabajadores en la red de establecimientos que Carrefour tiene en Francia.

Una medida que 'no concierne a España'

Las medidas de reestructuración anunciadas por la multinacional de la distribución afectarán sólo a los servicios centrales de Francia. Por tanto, la filial española se mantendrá al margen de esta reorganización. 'Es una medida que no concierne a España', han señalado fuentes de la filial.Carrefour Francia ha explicado a los sindicatos que esta simplificación de estructuras se debe, sobre todo, a la necesidad de adecuarse a los nuevos niveles de precios puestos en marcha a raíz de la ley Gallard, lo que provoca un efecto negativo en los márgenes. Esta norma se basa en un acuerdo entre la distribución y el Gobierno francés por el que las empresas deben asumir parte del alza de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_