España bate otro récord turístico con 49,3 millones de visitantes hasta octubre
España recibió 49,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, un nuevo récord que representa un incremento interanual del 6,1% (el mayor crecimiento desde 1999), según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos ayer por el Gobierno. En octubre, se registraron 4,9 millones de turistas, un 4,6% más que hace un año, con lo que persiste la tendencia creciente observada este año.
El primer mercado emisor a España entre enero y octubre siguió siendo Reino Unido, que acumula un crecimiento del 2,7% del número de llegadas, hasta un 'nuevo máximo' de entradas que se situó en los 14,4 millones. Paralelamente, el mercado alemán sigue confirmando su recuperación, acumulando ya 8,9 millones de turistas y un crecimiento interanual del 3,4%.
Por su parte, el tercer mercado emisor hasta octubre fue Francia, que alcanzó los 7,9 millones de turistas y se apuntó un crecimiento del 15,1% en relación a igual periodo de 2004. En línea con los resultados de los últimos meses, este crecimiento ha beneficiado significativamente a los destinos catalanes, primer destino de los franceses en España.
Destaca Cataluña
En los diez primeros meses del año, Cataluña fue el primer destino nacional al superar los 12,5 millones de turistas (el 25,4% del total de llegadas), un 12,7% más que hace un año. Le siguieron Baleares, con 9,3 millones de llegadas hasta octubre, un 1,1% más; Canarias, con 7,8 millones, un 1,8% menos; Andalucía, que alcanzó los 7,1 millones de turistas, un 1% más; y Comunidad Valenciana, con 4,1 millones de turistas, un 9,8% más.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos entre enero y octubre fue la aérea, elegida por un total de 35,9 millones de visitantes, el 72,7% del total, un 5,7% más. Por carretera llegaron 11,8 millones de turistas, lo que supone un fuerte aumento del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzó el 60,9%, hasta alcanzar los 30,1 millones y registrar un crecimiento del 16,8%.