_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

El presidente vaticina que habrá reforma laboral

Optimismo también del presidente del Gobierno respecto al curso que ha tomado el diálogo social entre empresarios y sindicatos para reformar el mercado de trabajo. José Luis Rodríguez Zapatero vaticinó ayer que, al final, habrá acuerdo y ésta reforma saldrá adelante tras una negociación que está siendo 'larga e intensa'.

La reforma que se negocia, advirtió el presidente, va encaminada a reducir la temporalidad y aumentar la seguridad de los trabajadores, 'sin menoscabar la flexibilidad de las empresas y sus incentivos a la generación de empleo'. El año pasado, recordó, se crearon 932.000 empleos netos, con un crecimiento superior al 5%, lo que ha dejado la tasa de paro en el 8,4%, la más baja en España desde el año 1979.

El progresivo envejecimiento de la población, explicó Zapatero, ha movido al Gobierno a proponer a empresarios y sindicatos la prolongación de la vida laboral, con incentivos para que los trabajadores puedan seguir empleados más allá de los 65 años. El presidente hizo un 'canto' al papel desempeñado por la patronal CEOE y los dos principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, en la mejora de la economía española.

A su juicio, la Unión Europea necesitaría diseñar un modelo de diálogo social como el que se ha conseguido estructurar todos estos años en España, pues sería útil para encauzar, con el consenso de sindicatos y empresarios, las reformas pendientes incorporadas a la agenda de Lisboa.

Esta es una de las principales contribuciones, dijo Rodríguez Zapatero, que España podría hacer en estos momentos a la construcción europea.

Elogios a Telefónica

 

Ante una nutrida representación empresarial, Zapatero destacó que España cuenta en estos momentos con el segundo operador europeo de telefonía, en referencia a Telefónica, y con el primer banco por capitalización en la eurozona, en referencia al Santander.

Más información

Archivado En

_
_