La chef Ruscalleda, del Sant Pau, gana las tres estrellas
La Guía Michelin de 2006 premia a una mujer por cuarta vez en su historia
España aumenta su saldo de restaurantes de prestigio con la concesión de una estrella más al Sant Pau de la chef Carme Ruscalleda. Así, este restaurante de Sant Pol de Mar en Barcelona sube al podio de las tres estrellas españolas. Un lugar de honor en el que, desde 2002, se mantienen cuatro clásicos: Arzak, Martín Berasategui, El Bulli y Can Fabes.
Este nuevo reconocimiento supone, además, galardonar a una mujer con la máxima distinción. Algo que la Guía Roja sólo ha hecho, hasta ahora, en tres ocasiones y con tres italianas, como Nadia Santini del restaurante lombardo Dal Pescatore y Luiza Valazza del piamontés Al Sorriso. No obstante, los especialistas también suelen citar entre las mujeres tres estrellas a la española Elena Arzak, por su magnífico trabajo junto a su padre Juan Mari en el restaurante Arzak. Precisamente, hace escasos días, se presentó en París el libro Ellas sont chefs, escrito por el periodista francés Gilles Pudlowski y que recoge los perfiles de 35 mujeres metidas en fogones y dos son Arzak y Ruscalleda, que hasta ahora había disfrutado de las nada desdeñables dos estrellas o macarrones, como así llaman los franceses al galardón Michelin.
La nueva Guía Roja de España y Portugal, que estará a la venta el próximo 24 de noviembre, además de aumentar en uno los locales de la máxima categoría -tienen una cocina excepcional que justifica el viaje-, también concede nuevas estrellas en los niveles de dos -excelente cocina, vale la pena desviarse- y una -muy buena cocina en su categoría-.
Por ejemplo, gana un macarrón y sube al podio de los dos el restaurante guipuzcoano Mugaritz de Rentería a cuyo frente está el chef Andoni Luis Aduriz. Además, en este nivel no hay bajas.
En la categoría de una estrella hay bastantes incorporaciones en 2006. Es el caso de El Lago de Marbella, Playa Club de La Coruña, Casa Alfonso en Alicante, la Costa de Almería, Solar de Puebla en Cantabria y La Sucursal en Valencia.
Al tiempo, cinco restaurantes de Cataluña también adquieren la tan preciada estrella. Son el Caelis, del Hotel Palace; el Moo, del Hotel Omm; el Rincón de Cambrils, el Fogony, y el Hostal de Sant Salvador.
Como novedad, la Guía Michelin de 2006 incorpora una nueva categoría de promesas que aspiran a conseguir el próximo galardón. En este apartado figura un asturiano, El Perro que Fuma. Sin duda, los aquí seleccionados pasarán un tenso 2006 pensando que a cada comida se la están jugando con alguno de los cientos de inspectores que anónimamente recorren las buenas mesas.
Por comunidades autónomas, la concesión del máximo reconocimiento al Sant Pau hace que Cataluña se sitúe como la Comunidad con más y mejores restaurantes de España. Así, tres de los 'cinco magníficos' están en Cataluña y dos en el País Vasco. Pero además, en el saldo total también sale ganando este territorio tan próximo a Francia.
En toda España, en 2006, hay 129 restaurantes con, al menos, una estrella Michelin. De estos, 41 están en Cataluña, 19 en el País Vasco y 12 en Madrid. Por detrás, con siete locales estrellados están Baleares, Asturias y la Comunidad Valenciana.
La primera Guía Michelin se editó en 1900. Más de un siglo después, este libro tan polémico como deseado, se ha presentado por vez primera al otro lado del Atlántico con los restaurantes de Nueva York y saldrá a la venta el 24 de noviembre en España.