_
_
_
_
_
Televisión Digital Terrestre

¿Qué va a pasar con la televisión local?

El próximo día 30 de noviembre la Televisión Digital Terrestre (TDT) comienza sus emisiones. Las cadenas estatales y autonómicas que emiten actualmente en el sistema analógico tienen un hueco asegurado. Las televisiones locales, en cambio, se presentan a concurso para obtener ese derecho. Algo injusto, según Joan Vila, presidente del G9, grupo que aglutina a más de 400 televisiones locales en España, que reclama que ¢se reserve a todas las históricas con más de 10 años un espacio y que las demás luchen en el concurso¢.

Joan Vila, presidente de la Asociación de Televisiones locales de Cataluña y del G9, declara que para evitar lo que ocurrió ¢por ejemplo en la Comunidad de Madrid dónde el Partido Popular adjudicó licencias a empresas nuevas pero se olvidó y dejó fuera a históricas como Tele K o Canal 33¢, el Gobierno tiene que reservar un espacio ¢a las cadenas que empezaron a emitir antes de 1995¢.

Vila explica que con la llegada del sistema digital terrestre, que sustituirá progresivamente el actual sistema analógico que desaparecerá el 3 de abril de 2010, ¢habrá espacio para muchísimas televisiones pero si sólo se depende de los concursos, las grandes empresas son las que ganan¢.

En la Comunidad de Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó 30 licencias el pasado mes de agosto. Televisiones históricas con más de 10 años de vida como las mencionadas por Vila se quedaron sin espacio y también Localia pese a sus cinco años de emisión.

La Iglesia católica, por ejemplo, obtuvo concesiones, el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos cuatro y 10 fueron a parar al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Para Vila, la Ley General Audiovisual, que se debate actualmente, debe garantizar que ¢las televisiones históricas que tienen una plantilla de trabajadores y experiencia puedan seguir emitiendo¢.

Vila añade que ¢tal como van las cosas, las licencias pueden recaer en los grandes grupo empresariales como ocurrió en la Comunidad de Madrid¢. El presidente explica que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local señala 266 demarcaciones ¢cada una de ellas tienen un canal múltiple con capacidad para emitir cuatro programas y por lo tanto hay espectro para 1064 emisiones de televisión local¢.

¢Hay 300 televisiones locales que tienen derechos históricos y espacio hay de sobra aunque no se pueden dejar sólo en manos de las Comunidades Autónomas que son las que dan las licencias, la nueva Ley General Audiovisual tiene que garantizar que continúen emitiendo¢, concluye Vila.

Actualmente, numerosas comunidades como por ejemplo Cataluña, han comenzado el concurso para dar licencias de TDT. En otras, como en la Comunidad de Madrid o Baleares ya se han otorgado. La TDT va a permitir a los ciudadanos ver más de 40 canales gratis. Para ello, tienen que comprar un descodificador, cuyo precio oscila entre los 50 y los 200 euros, verificar que la antena colectiva del edificio en dónde viven tenga un receptor de TDT y consultar si la señal llega. Al final de este mes, según datos gubernamentales, la señal de la TDT llegará al 80% de la población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_