_
_
_
_
_
Crecimiento

Fiatc invierte 70 millones para crecer en servicios a la tercera edad

La mutua construirá una clínica y tres residencias en Barcelona tras adquirir la aseguradora Prosperity

El 75 aniversario de la mutua Fiatc, la tercera española (por detrás de Mapfre y Mutua Madrileña), ha coincidido con un relanzamiento de su actividad en el mercado interior. Ha adquirido la aseguradora Prosperity a Standard Life, dentro de su política de compras selectivas. Esta operación aportará a partir de 2006 unos recursos propios de 15 millones, un volumen de primas de 23 millones de euros y una cartera de inversiones de 168 millones (el patrimonio de planes de pensiones asciende a 35 millones).

Fiatc cerró los primeros nueve meses del año en curso con un volumen de primas de 319,2 millones, lo que representó un incremento del 8,36%. El presidente ejecutivo de la mutua desde hace 25 años, Joan Castells, señaló que 'la compra de Prosperity potencia nuestra red comercial y suma su cartera en planes de pensiones, independientemente de la rentabilidad de la filial'. La mutua sigue atenta a oportunidades de compras futuras: 'No descartamos adquirir otras compañías en España. Estamos estudiando todo tipo de productos aseguradores que complementen nuestra oferta'.

Sin embargo, el principal pilar de futuro se ha basado en el crecimiento orgánico, con unas inversiones globales de 70 millones de euros en cuatro años. 'Hemos visto que la sociedad demanda cada vez más servicios para la tercera edad', por lo que el plan de inversiones se ha centrado en iniciar en 2006 la construcción de una clínica de 13.000 metros cuadrados, que estará lista en 2008 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aseguró Castells.

Actualmente, Fiatc cuenta con un centro de atención que se ha quedado pequeño en la Diagonal de la Ciudad Condal. 'Concentramos el 45% de nuestra cartera de seguros en clientes con un perfil de demanda de servicios de edad avanzada', remarcó Castells.

La clínica de Esplugues y el geriátrico contiguo supondrán 24 millones del presupuesto inversor. Además, el plan incluye la instalación de otros dos centros para la tercera edad en la zona de influencia de Barcelona, uno ubicado Cornellà de Llobregat, actualmente en construcción, y otro en Sant Cugat. Paralelamente, Fiatc potenciará los servicios domiciliarios a través de acuerdos concertados.

Para Joan Castells, el plan inversor global 'es elevado para nuestro tamaño, puesto que tenemos unos recursos propios de 71 millones'.

La primera mutua en Cataluña cuenta con una cartera de productos centrada en un 32,28% en el sector del automóvil. Le siguen los seguros de salud con un 20,82%, los productos multirriesgos con otro 16,62% y vida con otro 5,1%.

'La mayor parte de nuestra evolución se basa en la oferta de nuevos seguros, como un nuevo producto de vida que lanzaremos, o cosas más concretas como una oferta para comunidades de propietarios. También lanzaremos un producto para alquileres en caso de un arrendatario insolvente', explicó.

La seguridad con la que Fiatc se ha desenvuelto en el panorama español contrasta con los intentos de internacionalización. Castells aseguró que 'no tenemos ningún tipo de prisa'. La entidad incluso ha tenido que dar marcha atrás en alguna operación, como la realizada en Argentina con el socio alemán Bayerische para formar la sociedad BF Internacional, que ahora está en periodo de liquidación.

Con todo, la entrada en América Latina sigue siendo prioritaria para Fiatc, igual que los mercados de Europa del Este. 'En estos países hemos realizado algunas prospecciones, pero queremos analizarlas muy bien para asegurar su viabilidad'.

Fiatc obtuvo un volumen de negocio de 419,6 millones en 2004, con un incremento del 10,8% sobre el año anterior. Este crecimiento se centró en los ramos de responsabilidad civil, decesos y asistencia en viaje. La disminución de los gastos de explotación en un 0,8% y de la siniestralidad neta en un 1,05% sobre el total de primas, impulsaron el beneficio de 2,8 millones durante el ejercicio pasado, con un incremento del 55%. Castells señaló que prevé un aumento del beneficio del orden del 20% durante este año, con un total de 450 millones en primas (sin contar con Prosperity). La entidad cerró el año pasado con 41 oficinas para la atención de mediadores y asegurados.

La mutua fundada en 1930 por un grupo de empresarios del transporte de Barcelona diversificó su actividad en los años sesenta. En 1980 facturaba seis millones, con pérdidas acumuladas. Desde entonces, ha potenciado su entrada en otros ramos aseguradores para reducir la fuerte dependencia del automóvil, que suponía el 80% de la oferta de productos.

Participaciones en La Seda, Dogi, Natraceutical y Damm

No todo son seguros en Fiatc. El presidente de la mutua, Joan Castells, califica de inversiones estables la participación del 4% en la compañía química La Seda y en la textil Dogi, con una presencia más modesta del 0,7% en este último caso. También cuenta con un pequeño porcentaje en la cervecera Damm. La última incursión en el mundo industrial es la adquisición de 670.000 acciones de Natraceutical, la filial biotecnológica de Natra.La mutua tampoco ha descuidado los proyectos inmobiliarios. Así, en julio pasado adquirió a Habitat un edificio que se destinará a oficinas de alquiler en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por un importe de 20,4 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_