Las empresas del Ibex 35 fracasan en la web
De las 35 empresas que componen el índice Ibex de la Bolsa de Madrid, 25 tienen sitios web cuya disponibilidad resulta insuficiente, según los estándares de calidad internacionales. Muchas de sus páginas son difícilmente accesibles o inaccesibles durante más de una hora al mes, según un estudio de la empresa holandesa WatchMouse.
Durante casi un mes (del pasado 23 de octubre al 11 noviembre), los ordenadores de la empresa WatchMouse sometieron a prueba los sitios web de las empresas españolas del Ibex 35. Cada cinco minutos, una de las estaciones de control que tiene la multinacional repartidas por todo el mundo abría la página de inicio de las web de las compañías españolas como si de un visitante se tratase. Las páginas debían descargarse antes de que pasaran 8 segundos para cumplir los estándares de calidad aceptados internacionalmente. Pero no siempre ocurrió.
Tan sólo hubo cinco sitios web que registraron un índice de disponibilidad del 100%, es decir, cero errores. Fueron las de las empresas Arcelor, FCC, SCH, Altadis y Sogecable. Al otro lado, las cinco que peor se comportaron en términos de disponibilidad fueron Enagás (98,23%), Acciona (96,60%) y Acerinox (94,66%), Gamesa (86,54%) y Antena 3 TV, con un 73,05%. 'æpermil;sta última fue la que presentó más errores, pues no llega a estar accesible por un periodo equivalente a más de ocho días mensuales', explica Mark Poors, director de tecnología de WatchMouse, una empresa que suministra servicios de monitorización de sitios web en todo el mundo.
Según este experto, una disponibilidad del 99,9% es el mínimo nivel aceptable. 'Este porcentaje', aclara, 'es el que se incluye generalmente en los acuerdos de nivel de servicio de los proveedores de hosting alojamiento'. Pors asegura a Cinco Días que está muy sorprendido de los resultados. 'Muchos de los web analizados son bastante peores que los de empresas más pequeñas. Nos parece preocupante, ya que las compañías cotizadas deberían darle una importancia prioritaria a su imagen corporativa, y disponer de la máxima accesibilidad debería formar parte del prestigio total de la marca'.
En la mayoría de los casos los errores suceden en las horas de negocio (caso de Acciona, por ejemplo) o en las de mayor pico de consumo en internet (Antena 3), entre las 20:00 y las 23:00 horas, por lo que la compañía holandesa cree que las máquinas de estas empresas no están bien dimensionadas para manejar los picos de visitas a sus web y que necesitan ampliar servidores. En el caso de la cadena televisiva, también puede deberse, apuntan, a que su página es muy compleja. 'Nos aventuramos a pensar que a lo mejor hacen demasiado trabajo de computación para cada usuario en vez de tenerlo preparado y simplemente servirlo'.
En otros casos, como el de Enagás, los errores se dieron durante todo el día. 'El problema muchas veces es que simplemente no se preocupan de la actividad de la web', señala el cofundador de WatchMouse Stan P. van de Burgt. 'Lógicamente, los sitios web de las empresas del Ibex reciben mucho más tráfico que otros negocios menores', continúa, 'pero esto no debe servir de excusa. Si analizamos a los mayores corredores de Bolsa en línea de EE UU, por ejemplo, vemos que todos tienen una disponibilidad que supera el 99,9%'. En otros países, los gráficos de errores de disponibilidad de las páginas web suelen producirse en las horas del día en que la gente no accede, 'porque es cuando las empresas aprovechan para hacer algunos cambios en el sistema o hacer modificaciones en la web'.
La multinacional holandesa, que prepara otro estudio sobre los sitios de comercio electrónico en España, acaba de lanzar sus servicios en el mercado español. Las compañías pueden contratar sus herramientas en pruebas durante un periodo de 30 días y éstas recibirán un e-mail cada vez que se detecten problemas en su web.
Descuidos que salen muy caros
Que las páginas web no estén operativas cuesta a las empresas europeas unos 5.000 millones de euros anuales, según un informe de Cumulus Research Partners. Otro estudio de Creative Networks, otra firma de investigación, calcula que la inoperatividad no prevista en las webs cuesta a una empresa con 3.000 empleados más de 132.000 euros al año. Conscientes de ello, 400 compañías son ya clientes de WatchMouse, entre ellas Philips, KPN, Tiscali, ING Bank, Orange, Siemens y Adecco.Esta compañía monitoriza páginas web comprobando las 24 horas al día, siete días a la semana, y siempre desde fuera, desde la perspectiva del cliente, si el sitio funciona o no. En caso de fallo, alerta a sus clientes vía e-mail o SMS y crea informes alojados en la propia web, sin necesidad de que su cliente instale ningún software. 'Damos un servicio, y tenemos cuatro paquetes de monitorización estándar cuyos precios oscilan entre 17,50 y 450 euros al mes', explican.Hoy tienen 17 estaciones de control en todo el mundo (una en Madrid), y cada vez que un centro detecta un error otro lo comprueba. Analizan la descarga de las web, pero también el funcionamiento del carrito virtual de la compra o del servidor de correo. Por ejemplo, 'para ING comprobamos el tiempo que tardan en llegar los e-mail de los clientes a su personal de soporte. Y la operadora Orange, desde que usa nuestros servicios, ha puesto a competir internamente a los gestores de sus web locales para mejorar su calidad'.