_
_
_
_
Constructoras

Los principales accionistas ganan 320 millones vía dividendos

Buen año para los dueños de las seis grandes constructoras. Las tres familias y los siete accionistas individuales que las controlan mayoritariamente han ingresado en lo que va de año 320 millones sólo en dividendos, el 48% de lo repartido por los grupos. Sólo Esther Koplowitz, por su participación en FCC, ha ingresado 68 millones.

El rendimiento de los gigantes de la construcción no podía ser mejor para sus principales accionistas. El tirón de la vivienda que sigue sin aflojar ritmo y el impulso de la obra civil, renovado este año, han propiciado un buen crecimiento en los resultados de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL. Esto se ha traducido en un generoso dividendo del que los primeros beneficiados son los principales titulares, que reciben el 48% de lo abonado este año en dividendos. Descontada la retención, 272 millones.

Este rendimiento se nota aún más en la construcción que en otros sectores donde el capital está más disperso. Como muestra, cuatro de los seis primeros grupos están controlados en más de un 39% por grupos familiares o un máximo accionista individual (Acciona, Ferrovial, FCC y OHL). En ACS y Sacyr hay varios propietarios que concentran la mayoría.

La mayor concentración se da en la cuarta constructora, Acciona, donde la familia Entrecanales tiene el 59,8% del capital. Los 38 millones de títulos en su poder le han permitido embolsarse en lo que va de año 63,4 millones, a razón de 1,67 euros brutos por acción. En neto, 54 millones. El consejo de este grupo, presidido por José Manuel Entrecanales, ha sido el más generoso a la hora de acordar qué parte del beneficio se distribuye entre los accionistas: 1,67 euros por título.

Acciona, además, tiene una participación del 15% en FCC, compañía en la que entró sin ser invitada en julio de 2003 y con la que mantiene un contencioso en los tribunales. Con este 15%, sólo en dividendos, la constructora de los Entrecanales ha ingresado 27 millones brutos.

En rendimiento le sigue Ferrovial, segunda del sector, en la que la familia Del Pino posee el 58%, a través de Portman Baela y Casagrande de Cartagena. Al controlar la mayoría de estas dos sociedades, perciben la mayor parte de los 70,3 millones del dividendo bruto.

En FCC, la mayor participación está en manos de Esther Koplowitz que posee el 73,4% de B-1998, la sociedad instrumental que tiene el control directo del grupo, con el 52,5%. Así, indirectamente cuenta con entorno al 39%, lo que proporciona unos 68 millones. Por dividendo repartido, FCC es la segunda gran empresa del sector más dadivosa.

En la pequeña de las grandes, OHL, el poder lo controla el presidente Juan Miguel Villar Mir a través del grupo Villar Mir y de la inmobiliaria Espacio. En abril elevó su participación hasta rozar el 50%, lo que le supone siete millones en dividendos.

Mientras, en ACS, número uno del sector, tres accionistas ostentan el 34%: la familia March, a través de Corporación Financiera Alba (16%), los empresarios y ex propietarios del Banco Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer (10,6%) y el presidente, Florentino Pérez. Los tres, sobre todo el último, han reforzado su presencia en el capital a lo largo de este año. Han percibido en dividendos 44 millones con los dos pagos de 0,25 y 0,14 euros abonados con cargo a 2004. El pay-out (parte del beneficio que va a retribuir al accionista) ha pasado del 25,4% al 30%.

En Sacyr, también se han reforzado en el capital este año los tres primeros accionistas: el presidente, Luis del Rivero, el ex presidente y consejero (13,7%), José Manuel Loureda (13,4%) y el empresario Juan Abelló, a través de su sociedad Torreal, (8,9%). En junio, estos y otros accionistas compraron un 1% cada uno del 6% que vendió el promotor inmobiliario Fernando Martín. Los titulares de acciones han recibido cuatro pagos con cargo al año pasado y éste por 0,41 euros brutos. Ello sin contar la ampliación de capital liberada de junio, que proporciona más títulos gratis a los accionistas. El pay-out ronda el 30% y ha subido un 23%.

Las ganancias añadidas por el tirón en Bolsa

A la rentabilidad que proporcionan los dividendos abonados, los accionistas de las constructoras han sumado el fuerte tirón en Bolsa de este año.Las grandes de la construcción (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL) están a la cabeza en rendimiento bursátil frente a otros sectores en un año de subidas que ya marcan récord. Y de esto también se benefician considerablemente los principales propietarios de estas empresas ya que les sirve para acumular fuertes plusvalías latentes (que sólo obtendrían si venden). Todas acumulan subidas superiores al 34%, que es la que se anota FCC en lo que va de año. Pero en el podio están OHL, la de menor tamaño, y Sacyr, que prácticamente duplican ganancias desde enero. El resto, ACS, Ferrovial y Acciona muestran rentabilidades en el entorno del 50%.Con los rendimientos por dividendo y por beneficio por acción, 2004 lleva camino de convertirse en un año de ganancias histórico para las constructoras, pero sobre todo, para sus dueños.

Archivado En

_
_