_
_
_
_
_
Luis Pedroche

'Una unidad de inteligencia fiscal vigilará el nuevo fraude'

El principal alto cargo en la Administración en la lucha contra el fraude detalla las novedades de la futura ley de prevención, avanza los planes de reorganización de la Agencia y comenta los principales sectores económicos en los que Hacienda está investigando

Lleva año y medio dirigiendo a un colectivo muy cualificado, formado por 27.000 profesionales, a los que aporta su experiencia como auditor jefe en la Intervención General del Estado. Su objetivo es llevar la inspección de Hacienda a la calle sin dejar de lado la comprobación de impuestos. Luis Pedroche (Madrid, 1953) comenta con Cinco Días las novedades de su departamento para los próximos meses.

¿Cómo espera cerrar el año la Agencia con respecto a sus actuaciones de control de fraude?

Acabamos de presentar los resultados a septiembre, con un incremento del 9,5% en la recaudación (3.220 millones) derivada de actos de control. A 31 de diciembre cumpliremos con el número de actuaciones previstas. Mantendremos la tendencia de septiembre y cerraremos con un alza de los ingresos en torno al 9%. No es deuda instruida, objetivo que se perseguía antes, sino recaudación de deudas descubiertas, que nos parece más importante.

¿Van a aumentar las medidas cautelares a los contribuyentes que están siendo inspeccionados?

Lo importante es no tener que perseguir a alguien. Por eso nos centramos en la prevención del fraude, sabiendo que siempre habrá incumplidores. El primer mecanismo de prevención con el que estamos trabajando es en la reconfiguración de la Oficina Nacional de Investigación. La convertiremos en una verdadera unidad de inteligencia fiscal que sepa actuar en tiempo real y pueda averiguar cómo se producen los nuevos comportamientos y tipos de fraude. Con ello diseñaremos mecanismos de corrección para que se actúe de inmediato, casi al tiempo de la comisión del fraude, evitando que se reproduzca masivamente.

Pero hay otros ámbitos prioritarios, como las actuaciones conjuntas (mixtas) de las áreas de inspección y recaudación, para evitar que vaciamientos patrimoniales hagan imposible cobrar las deudas. A lo largo de este año hemos hecho una experiencia piloto en cinco delegaciones (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla), con buenos resultados gracias al trabajo conjunto. Se han aplicado 840 medidas cautelares (embargo de cuentas, inmuebles, etc.), un 60% más que en 2004. La experiencia la extenderemos al resto del país.

¿Cuál es el fraude estrella?

La planificación fiscal abusiva que está al límite de la norma. A veces, la ambigüedad en los conceptos jurídicos provoca que alguien con ingenio haga interpretaciones generosas y abusivas, abriendo vías de elusión. Precisamente queremos acabar de configurar esa Oficina Nacional de Investigación para evitar este tipo de comportamientos.

¿Hay planes específicos sobre colectivos profesionales en los que se sospecha que el fraude es mayor?

En el plan de control anual se explicitan los colectivos especialmente a seguir. Están profesionales de todo tipo.

¿Se percibe ahora una mayor presencia del inspector en la calle?

Sí, hay una mayor percepción de que se puede ser objeto de una investigación, en parte porque está funcionando el boca o boca. Hemos visto cambios de actitud en sectores como las subcontratas de obras. La obligación de presentar un certificado de estar al corriente de pago les ha obligado a realizar muchas declaraciones complementarias.

¿Hacienda sabe todo de todos?

No tanto, aunque es cierto que disponemos de una base de datos muy importante para saber el nivel de incumplimiento. No obstante, es compleja la medición de la economía sumergida. El plan de prevención está marcado con una continuación hasta 2008.

¿Va a tener más medios económicos y personales la Agencia?

Estamos analizándolo. Tenemos que ver primero cómo impacta el cambio de métodos de trabajo en el funcionamiento del organismo. No creo que haya problemas en que el Gobierno valore de forma positiva acrecentar los medios.

Hasta septiembre, Hacienda ha investigado a 2.300 empresas inmobiliarias. ¿Qué perfil se busca?

Aquí entran promotoras, constructoras y demás sociedades. Se analizan en profundidad: el pago de todos sus impuestos. También estamos obteniendo datos de las juntas de compensación, donde distintos propietarios ponen en común terrenos para construir. Creemos que hay que dar un giro en la inspección en el sector. No podemos esperar a que se entregue una vivienda. En fases previas se produce toda una gestión urbanística.

¿Qué se pretende con los acuerdos con las patronales de telefonía móvil, software y automoción?

Los sectores con los que estamos firmando estos acuerdos de entendimiento saben que el fraude supone una competencia desleal para las empresas que cumplen con la ley. El que defrauda puede permitirse bajar precios y acabar expulsando del mercado al resto.

En ciernes: Tras la pista de los billetes de 500 euros

¿Se están controlando los billetes de 500 euros? Nos ha sorprendido la magnitud de billetes de 500 euros en circulación. Hemos contactado con el Banco de España. Queremos comprender qué significa esa magnitud de dinero con tal valor facial y su posible uso para blanquear fondos como ha ocurrido en otros países. El Banco de España avisa de que existen muchos factores que pueden explicar esta evolución y que hay que analizarlos con cautela. Estamos en esta fase de investigación y a la vista de los resultados tomaremos las medidas oportunas de control.¿Qué novedades habrá en la ley de prevención del fraude, que se aprobará a fin de año? Una de ellas obligará a consignar en las escrituras públicas el medio de pago que se utilice en la compra de inmuebles. Se controlará así el proceso de transmisiones. En tramas de IVA, se incorporará la responsabilidad conjunta de todos aquellos que intervengan en la cadena de fraude. Otros Gobiernos de la UE ya lo han establecido. En el sistema de módulos habrá cambios también. Se establecerá una retención en el IRPF para los contribuyentes de este régimen que, mayoritariamente, se relacionan con empresarios y profesionales.¿Habrá penas más duras para quienes, desde la banca y la asesoría, ayuden a defraudar? El régimen actual ya contempla infracciones y sanciones para quien colabore en ello. Creo que hay que explorar primero los instrumentos ya existentes antes que endurecer las sanciones.¿Se renuncia a crear una policía fiscal? Tenemos al servicio de Vigilancia Aduanera, integrado en la Agencia y con métodos de trabajo cuasi policiales en determinadas materias. Avanzaremos en esa dirección. Aun así, estamos perfilando un convenio de colaboración con la Policía y la Guardia Civil.

'Daremos más capacidad a las regiones para planificar la Agencia Tributaria'

El director de la Agencia Tributaria se muestra receptivo a ampliar la colaboración con las comunidades autónomas. 'Desde que llegué a la dirección en abril de 2004, vimos que el Consejo Superior de la Agencia, creado para escuchar a las regiones, era una debilidad del sistema. Somos conscientes del interés legítimo de las comunidades en la Agencia, ya que casi el 70% de sus gastos procede de la participación en los impuestos que gestionamos.Por eso, hemos sentado las bases de un nuevo marco de colaboración con ellas. Les daremos mayor capacidad de influencia en la dirección y planificación de la Agencia Tributaria. En principio en el Consejo sólo estaban representadas seis comunidades. Ahora, están presentes con voz las 15 de régimen común, aunque aún sin voto', comenta a Cinco Días Luis Pedroche.El director es partidario también de introducir fórmulas de consorciación. 'Mediante el régimen de consorcio se piensa en una forma de actuar en común. Se trata de que dos administraciones creen un órgano encargado de gestionar de forma unitaria ámbitos de competencia. De esta forma, es posible la consorciación en impuestos compartidos, por tener capacidad normativa atribuida y una participación en la recaudación, como el IRPF.Sin embargo, hay impuestos que, por afectar a la unidad de mercado, no cabe esa compartimentación, como el de sociedades. Con el IVA no cabe fijar competencias normativas ni, por tanto, de gestión compartida, salvo que la UE autorizara un tramo en fase minorista, que se pudiera territorializar. En todo caso, habrá que ir hacia espacios fiscales propios para el Estado y las comunidades. Eso clarificará el panorama', dice.No obstante, alerta del riesgo de fragmentar la Agencia. 'Pensar en 17 administraciones tributarias totalmente diferenciadas afectaría a la eficiencia. Habría que replicar 17 estructuras, con costes elevados. Servicios que se prestan ahora como el borrador de la renta se verían afectados si no se mantiene un sistema integral de información. Creo que el proyecto de Estatuto catalán se adecuará a las líneas rojas marcadas por el presidente Zapatero', añade, señalando, por otra parte, 'la necesidad de crear una Agencia Tributaria a escala europea' para asuntos como las grandes tramas de fraude.De cara a las próximas reformas del IRPF y de sociedades, Pedroche reconoce que 'un impuesto con menos tramos y deducciones simplificaría la gestión tributaria'. Para la próxima campaña de renta, anuncia alguna novedad. 'Vamos a recordar a los contribuyentes con inmuebles arrendados que tenemos constancia de ello para que cumplan mejor con sus obligaciones de declarar. Por otro lado, aumentaremos el número de borradores de renta', añade.Y termina con una previsión: 'A 31 de diciembre habremos efectuado el 98% de las devoluciones del IRPF. En el caso del IVA hay un desfase provocado por las mayores comprobaciones de la inspección. Confiamos en acabar el año como en 2004'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_