Europa prolonga su racha de subidas
Los mercados europeos vuelven a estar en racha. Los índices han sumado ya tres semanas consecutivas de ganancias y se encuentran de nuevo en la zona de máximos que alcanzaron en la primera semana de octubre y que supone el nivel más elevado desde el mes de abril del año 2002.
Atrás quedan, de momento, las correcciones que sufrieron las Bolsas durante el mes de octubre debido a la preocupación generalizada en torno a la subida de los precios y a la debilidad de la economía.
Por contra, los mercados europeos han reaccionado esta semana positivamente al descenso del precio del petróleo, tras pasar el barril de los 60 a los 54 dólares en apenas dos semanas.
A golpe de buenos resultados empresariales, descenso del precio del petróleo y mejora de los datos macroeconómicos de la zona euro, las Bolsas europeas podrían haber entrado en el denominado rally de fin de año. La subida que tradicionalmente se produce a finales de cada ejercicio obedece, sobre todo, a la reorganización de las carteras que hacen los gestores de fondos para encarar el nuevo curso.
La sesión del viernes vino a rematar el buen tono de los mercados durante la semana. Los principales índices del continente registraron subidas interesantes, y en especial el mercado suizo, con un 1,38%, el holandés y el francés, con un 0,73% cada uno.
En Estados Unidos, los mercados reaccionaron con optimismo al índice de precios al consumo y a las palabras del futuro presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que afirmó que será continuista con la política de Alan Greenspan. Tras registrar ayer leves subidas, los indices cierran la semana con ganancias del 4,02% para el Nasdaq y del 2,48% para el S&P 500.
Materias primas
El precio del oro ha alcanzado esta semana su nivel más elevado de los últimos 18 años. Los temores a la inflación han inclinado a los inversores a buscar refugio en esta materia prima, que se compra en estos momento a unos 484 dólares la onza.