_
_
_
_
_
Libro

Invertir por dividendos, la opción favorita de Self Trade

¿Qué táctica de inversión va más con mi perfil? Seguro que muchos inversores habrán tenido este dilema antes de dar sus primeros pasos en las procelosas aguas de los mercados financieros. Self Trade intenta dar respuesta a esta pregunta en su último libro, 25 estrategias para ganar en Bolsa (Pearson Educación, 2005).

'El objetivo de este libro es avanzar en la popularización de la renta variable, un camino en el que ya se han dado algunos pasos importantes gracias a Internet', señaló durante la presentación Ramón Blanco, director general de esta entidad financiera especializada en la inversión a través de la red.

El trabajo de Self Trade hace un repaso con un tono didáctico de las diferentes familias en las que se pueden encuadrar las estrategias para hacer dinero en Bolsa: invertir por fundamentales, el análisis técnico, gestión alternativa así como inversiones en otras clases de mercados (arte, filatelia, inversión ética, etcétera).

'Mi estrategia favorita es invertir por dividendos', reconoce Alicia Jiménez, responsable del departamento de análisis de Self Trade y autora del libro junto a Felipe Mesía y Puy Carazo. 'Se trata de una estrategia buena por los resultados ya que ha conseguido batir al Ibex 35 desde 1999, es una estrategia bonita por lo sencilla al buscar sólo quién da más dividendos, y es una estrategia barata porque se construye una vez al año y las comisiones son mínimas', explica Jiménez.

Al leer el libro, el inversor se podrá sentir identificado en función de la estrategia que adopte con los grandes gurús de los mercados. Así, el que prefiera invertir a través de la selección de valores por su aspecto fundamental (táctica conocida como stock picking), tendrá en Peter Lynch, director del Fidelity Magellan, su modelo. Si la apuesta es invertir en empresas con beneficios crecientes y buenos márgenes, el referente será Warrent Buffet. En cambio, si se opta por asumir más riesgo y decantarse por las estrategias de arbitraje, George Soros es el espejo en donde fijarse.

Este libro es la tercera aventura editorial de Self Trade. Su primera publicación hablaba sobre las crisis bursátiles mientras que el segundo libro llevaba por nombre 100 errores de invertir en Bolsa, del que se vendieron más de 10.000 ejemplares.

Ganar con el zodiaco o con las fases lunares

Además de recoger en su libro las estrategias de inversión más académicas, Self Trade habla de otras tácticas menos ortodoxas o anecdóticas pero con las que, a veces, también se obtienen resultados.Una de ellas es invertir según el horóscopo de los fondos de inversión, medido en función de la fecha de su registro. Una recomendación de acuerdo a este parámetro es que para mercados complicados, como el japonés, mejor utilizar fondos creados en septiembre (virgo) porque su gestión es 'cautelosa pero eficiente'.Otra técnica es la inversión en Bolsa según los ciclos de la luna: las semanas de luna llena el mercado sube, de media, un 8,3% menos que los de luna nueva. Algunos también invierten según los ciclos electorales: comprar el año anterior a los comicios y vender el ejercicio siguiente.

Archivado En

_
_