_
_
_
_
Televisión

RTVE aspira a lograr fondos para emitir TDT 'de calidad'

RTVE quiere ser motor de la televisión digital terrestre en España y para ello ha diseñado una oferta inicial de cinco canales gratuitos y servicios interactivos. El ente, que afrontará en breve un proceso de reestructuración, aspira a que el Gobierno destine fondos suficientes para que su oferta sea 'de calidad'.

El director general de RTVE digital, Eladio Gutiérrez, se mostró el viernes convencido de que el Gobierno 'será sensible' y dotará a la televisión pública de 'fondos suficientes para que la oferta pública sea de calidad y adecuada para poder arrastrar la TDT', indicó en el marco de Simo y Broadcast, ferias de la tecnología y audiovisual que se celebran en Madrid.

RTVE ha puesto en marcha los canales digitales Canal 24 Horas y TeleDeporte, además de La Primera y La 2. A partir del 30 de noviembre, la oferta se completará con el canal infantil Clan TVE (de 7 a 21 horas) y Canal 50 años (de 21 a 7 horas), además de servicios interactivos, que se difundirán desde el primer momento de la TDT, y de la difusión digital de RNE.

El lanzamiento de la televisión digital terrestre, en el que RTVE está dispuesta a asumir el papel de locomotora, se produce en medio del debate sobre la reorganización y plan de recorte de costes de la cadena pública que se aplicará en los próximos meses. El responsable del área digital quiso dejar claro que la emisión en digital gratuita de la mayor parte de la oferta (La Primera, La Dos, TeleDeporte y Canal 24 horas) no supondrá mayores costes, dado que son programas que ya emiten en la actualidad en cadenas de pago. 'Con este escenario vamos a poner en valor social canales que ahora sólo son accesibles a espectadores de pago', afirmó Gutiérrez.

El directivo reconoció, eso sí, que la puesta en marcha del nuevo canal infantil se hará 'con recursos escasos', aunque aseguró que el resultado será 'excelente', basado en programas de archivo y de librería, lo que dará lugar a 'costes asumibles'.

El director de RTVE digital destacó asimismo que 'no son comparables' las obligaciones de servicio público con los operadores privados. Así, señaló que la cadena pública estará obligada en 2010, fecha del apagón analógico, a lograr una cobertura del 98% de la población, frente al 95% o 96% de las cadenas privadas.

'El paso del 95% al 98% supondrá importantes costes', aunque prefirió no evaluarlos. Para lograr esa cobertura, serán necesarios 'más de 2.000 centros emisores' frente a los 147 de la actualidad. 'La complejidad y el despliegue de la red para lograr el 98% exigirán costes muy importantes que no son exigidos a los operadores privados', destacó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_