Francia rechaza acelerar la liberalización del transporte ferroviario
El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, señaló el viernes que su Gobierno se opone a una aceleración de la apertura a la competencia de las líneas internacionales de ferrocarril en la Unión, tal y como quiere el Parlamento Europeo.
'Francia no puede aceptar' la intención de la Eurocámara de adelantar la liberalización del transporte internacional de pasajeros por ferrocarril a 2008, en lugar de la fecha de 2010 prevista inicialmente, señaló Perben en una entrevista a Le Figaro.
El ministro francés dijo que es 'hostil a una aceleración del proceso', en vísperas del consejo de ministros de la UE que deben tratar esa cuestión el próximo 5 de diciembre.
Estas palabras se enmarcan en un discurso de Perben tendente a desactivar la huelga indefinida convocada a partir del lunes en la SNCF, compañía nacional de ferrocarril, contra la 'privatización rampante' que denuncian que se va a producir en la empresa. En ese sentido, dijo que va a proponer una reunión a los sindicatos de la SNCF antes del consejo de ministros europeos y señaló que augura que su posición 'no está muy alejada' de la de los trabajadores.
Perben insistió en que 'no hay ningún proyecto de privatización de la SNCF. No está previsto, no se contempla, simplemente no existe'.
El ministro defendió la utilización de capital privado en la construcción de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, porque eso permite disponer de más infraestructuras. Además, recordó que será la SNCF la empresa que gestionará los tres nuevos corredores que estarán en obras el año próximo: el enlace Perpiñán-Figueras, la línea París-Estrasburgo y la Rin-Ródano.