La diversidad de la fotografía española se vende en París
No es que España no tuviera tradición fotográfica, sino que 'cuarenta años de silencio impuesto a la creación española hizo olvidar parte de su existencia'. Esta es la percepción que Parisphoto, el mercado internacional de fotografía más importante del mundo, tiene de la creación española, según Valérie Fougeriol, comisaria del evento.
En su novena edición, España es el país invitado de honor. ¿La razón?: 'La curiosidad por la producción artística española, una olla cerrada en permanente ebullición, de la que sólo se conoce fuera una mínima expresión', según Rosa Olivares, comisaria del proyecto español en París.
Cerca de 60 artistas españoles representan desde ayer y hasta el domingo 'la enriquecedora descentralización' artística que vive España, que escapa al 'típico tópico' de una realidad clasificada en el extranjero entre el blanco negro y la movida madrileña. Este año se podrán ver Premios Nacionales de Fotografía como Alberto García Alix o Joan Fontcuberta, y temas que no se reducen a ninguna realidad 'española', sino a obsesiones y problemas del mundo actual, la introspección en el mundo de la mujer de Mayte Vieta, la soledad y el deseo de artistas como Naia del Castillo o Alicia Martín.