_
_
_
_
_
CincoSentidos

CC OO negociará el uso sindical del correo en las empresas

Lo primero que hicieron los representantes de Comfia-CC OO en BBVA el pasado martes, cuando se enteraron de que el Tribunal Constitucional había respaldado su derecho a usar el correo electrónico del banco para fines sindicales, fue enviar 30.000 mensajes a 30.000 empleados de la entidad anunciándoles la buena nueva. 'Se nos ocurrió comprobar en ese momento si había alguna barrera y no tuvimos ningún problema técnico', explicó ayer Juan José Giner, secretario de la sección sindical de CC OO en el BBVA en una rueda de prensa en la que varios representantes del sindicato comentaron la sentencia.

Tras manifestar su satisfacción por el respaldo del Constitucional, los representantes de CC OO explicaron que están dispuestos a abrir negociaciones para aplicar la sentencia a través de la negociación colectiva en todas las empresas en que el sindicato tiene representación. 'La sentencia tiene aplicación inmediata y nosotros iremos a todas las empresas para regular este tema', señaló María Jesús Paredes, secretaria sindical de Comfia-CC OO. Paredes fue muy clara al definir qué es lo que los sindicatos tendrán que tratar con las compañías. 'Nosotros no tenemos que negociar el derecho a usar el correo para fines sindicales, porque ese derecho ya lo reconoce la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que veremos es la forma de aplicar ese fallo en cada empresa y en los convenios colectivos', afirmó.

Así, los representantes de CC OO reconocieron que el fallo es una victoria que beneficia no sólo a este sindicato, sino a cualquier otro que quiera hacer uso del derecho que reconoce la sentencia del Tribunal Constitucional. 'Quien tiene la paternidad de este derecho es Comisiones Obreras, pero lo que hemos conseguido es válido para todos. Creo sinceramente que es deseable que otras organizaciones aborden este tema en la negociación sindical', explicó Fernando Lezcano, secretario confederal de Comunicación de CC OO.

Actualización

El sindicato también aprovechó para recordar que la decisión del tribunal es una buena ocasión para reivindicar la necesidad de 'acometer la actualización de la normativa tanto a través de la regulación legal como desde el punto de vista de la negociación sindical'. La sentencia del tribunal, que fue hecha pública el martes, reconoce el derecho a usar los medios informáticos de las empresas para fines sindicales, aunque impone tres condiciones: que ese uso no perturbe la actividad de la empresa, que no perjudique la finalidad empresarial para la que esos medios fueron creados y que no suponga una carga adicional, especialmente económica, para el empresario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_