_
_
_
_
_
Fondos

Capital Group eleva al 5,91% su participación en Gas Natural

Los fondos de Capital Group han elevado su participación en Gas Natural hasta el 5,91%. La gestora con mayor presencia directa en la Bolsa española ha reforzado también sus posiciones en Repsol, BBVA y Santander, y ha entrado en el capital de Telecinco. En cambio, ha reducido su peso en Telefónica.

Los gestores de Capital Group mantienen muy vivo su interés por la Bolsa española. En el último trimestre, han movido su cartera de acciones en una apuesta decidida por los sectores energético y bancario en detrimento de las telecomunicaciones.

Capital Group sigue sin comunicar al registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que controla una participación significativa en Gas Natural. La gestora continuó con las compras en el trimestre en que la gasista lanzó la opa sobre Endesa y alcanzó una participación del 5,91% a través de diversos fondos, según las declaraciones de composición de la cartera a cierre de septiembre que acaba de efectuar la compañía.

Esa participación está valorada en 605 millones de euros a precio de mercado de ayer. Capital Group se ha convertido, a través de la familia de fondos American Funds de la gestora Capital Research & Management, en el tercer accionista de Gas Natural, sólo por detrás de La Caixa y de Repsol YPF.

Precisamente la petrolera fue la empresa española en que más aumentó la participación Capital Group a lo largo del tercer trimestre. La gestora pasó del 0,96% al 1,46% del capital tras realizar una inversión de unos 150 millones de euros. BBVA y Santander fueron los otros dos destinos prioritarios de su inversión en el tercer trimestre. En la entidad que dirige Francisco González pasó del 0,08% al 0,33% después de invertir unos 130 millones. En la que preside Emilio Botín el incremento fue de unos ocho millones de títulos por unos 85 millones de euros. La participación de la gestora californiana en el capital de la entidad cántabra está valorada ya en más de 1.000 millones de euros.

Sólo en Telefónica tiene Capital Group una inversión de mayor cuantía. Se trata del primer inversor institucional estadounidense en el capital de la operadora española con un 3,4% del capital valorado en más de 2.000 millones de euros. En el tercer trimestre de este año, sin embargo, el movimiento ha sido a la baja, con la venta de unos 12 millones de acciones por valor de más de 150 millones de euros. Capital Group es también accionista destacado de O2 en la Bolsa de Londres, a la que sí le comunica su participación de acuerdo con la normativa local.

Los fondos de Capital Group han incluido a Telecinco en su cartera de valores españoles, con una inversión de unos 50 millones de euros en el tercer trimestre, siempre según los informes trimestrales de la gestora incluidos en su página web.

Capital Group ha mantenido sus posiciones en Inditex, Antena 3 y Abertis y ha elevado mínimamente su presencia en Altadis.

Un paquete significativo sin declarar a la CNMV

La participación del 5,91% que Capital Group controla ya en Gas Natural no ha sido declarada al registro de participaciones significativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Un portavoz de la entidad estadounidense señaló hace unas semanas a este diario que si no ha realizado ninguna comunicación es porque la participación es propiedad de diversos fondos sin que ninguno de ellos supere individualmente el 5%. Capital Group sostiene que los diferentes fondos tienen políticas de inversión independiente aunque pertenezcan a un mismo grupo. Es verdad que el 5,8% es propiedad de diversos fondos, pero la normativa señala que la comunicación debe hacerse 'por la entidad, pública o privada, nacional o extranjera, dominante de un grupo de entidades (...) que, en conjunto, alcancen o desciendan de los referidos porcentajes', en referencia al 5% a partir del cual es obligatorio declarar una participación significativa. La ley del Mercado de Valores establece además que 'se considerarán pertenecientes a un mismo grupo las entidades que constituyan una unidad de decisión porque alguna de ellas ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de las demás', como aparentemente ocurre en los fondos de Capital Group. Es frecuente que otras gestoras comuniquen a la CNMV las participaciones agregadas de sus fondos, como hizo recientemente Axa con Endesa al superar el 5%. En un ejemplo más extremo, Fidelity llega a detallar a la CNMV la participación de hasta 60 de sus fondos en Altadis que suman en total un 3,95%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_