Nokia quiere ganar peso en el área de juego con más títulos de N-Gage
La contundente apuesta de Nokia por la televisión móvil no le ha llevado a desatender el negocio del juego dentro de su estrategia en el mundo del entretenimiento. La compañía quiere relanzar su consola N-Gage, con nuevos juegos y mayor soporte a los usuarios. El grupo ha vendido dos millones de unidades en dos años, por debajo de los seis previstos.
Aunque todas las miradas se dirigen a su futuro servicio estrella, la televisión móvil, Nokia sigue adelante con su estrategia firme en la industria del videojuego. Poco después de cumplirse dos años del lanzamiento de su consola N-Gage, el gigante finlandés cree que ahora ha llegado el momento de expandir el negocio. 'N-Gage ha sido un producto dirigido a un target específico, jugadores de videojuegos, en el que hemos optimizado la experiencia de juegos que ofrecíamos en los terminales. Ahora hemos de dar el paso de la expansión', apunta Ilkka Raiskinen, vicepresidente de la división de entretenimiento de Nokia.
La nueva andadura de la consola se sustentará en el lanzamiento de más títulos de videojuegos, todavía por determinar, y en un mayor soporte a los usuarios de N-Gage. Nokia ha vendido hasta la fecha dos millones de unidades, una cifra que queda por debajo de los seis millones que habían proyectado comercializar en todo el mundo durante sus dos primeros años de vida. Estas ventas han sido reconocidas como 'débiles' por el responsable de multimedia de Nokia, Anssi Vanjoki.
Ahora, el grupo está trabajando en mejorar su hardware para lograr que la experiencia de jugar y escuchar música en el dispositivo sea más sencilla. Raiskinen asegura que la decisión de potenciar N-Gage no está motivada por la competencia que han supuesto los nuevos dispositivos que han aparecido en el mercado, entre ellos la consola portátil PSP de Sony. 'No tiene nada que ver. Se trata de una decisión lógica, de actualizar nuestra estrategia. Todos nos dirigimos a mercados similares, aunque no ofrecemos lo mismo', explica. En su opinión, el incremento de la oferta de consolas es bueno para el mercado.
'Es sorprendente el nivel que tienen los creadores españoles de videojuegos'
Pese a esta reflexión, lo cierto es que la decisión de Nokia llega en un momento en el que los principales jugadores de la industria del videojuego mueven de nuevo ficha. Microsoft pondrá 15 nuevos títulos en el mercado con el lanzamiento europeo en diciembre de la Xbox 360. En paralelo, Nintendo pondrá en marcha un servicio de conexión Wifi de acceso a los juegos en Reino Unido el próximo 25 de noviembre. Los usuarios de la Nintendo DS (de doble pantalla) podrán acceder al servicio a través de 7.500 puntos de conexión distribuidos en todo el país, entre ellos los McDonald's. Por su parte, la propia Nokia también planea introducir los juegos disponibles en N-Gage en su gama de terminales N-series.
Una industria española
El directivo señala que España es un gran mercado para la industria del videojuego y se muestra satisfecho con la buena acogida que ha tenido su consola en el país, aunque no ofrece datos de ventas. 'Hay una vibrante comunidad de jugadores en España, que va unida a unos grandes desarrolladores de videojuegos', dice Raiskinen, entre los que destaca Digital Legends, una firma con sede en Barcelona creadora del juego One.
La música es otro de los servicios que se engloban en la división de Raiskinen. El directivo se muestra cauteloso sobre si lo avances que se están llevando a cabo en las posibilidades de escucha, descarga y almacenaje de música en el terminal pueden perjudicar al modelo de negocio de Apple, con su dispositivo iPod. 'Es muy pronto para decir algo así. Lo que queremos es crear una variedad de productos que puedan interoperar entre ellos'.