_
_
_
_
_
CincoRed

Europa afronta para 2010 el reto de digitalizarse

A pocos días del estreno de televisión digital terrestre (TDT) en España, el debate sobre la digitalización del sector audiovisual en Europa no ha hecho más que empezar. Las soluciones adoptadas en los diferentes países y el reto de llegar a 2010, a más tardar 2012 como recomienda la Comisión Europea, con el sector digitalizado se puso ayer de manifiesto en Simo y Broadcast, las ferias tecnológica y audiovisual que se celebran estos días en Madrid. Expertos en digitalización de toda Europa se dieron cita en el marco del seminario DigiTag, grupo europeo de apoyo al desarrollo de TDT, en colaboración con el operador Abertis Telecom.

Los profesionales de la industria trabajan desde hace años en el futuro de un sector en continuo cambio. El objetivo, aunque difícil, 'es lograr entre 2010 y 2012 la digitalización total', señaló Alex Shulzycky, jefe de estrategia de Eurovision (EBU). 'Será interesante ver la evolución los países', dijo. España ha adelantado a 2010 el apagón analógico.

Uno de los principales problemas al que se enfrenta la industria en el proceso de digitalización es el de la cobertura de población, es decir, la gente que podría acceder a los servicios digitales si contara con un equipo adecuado. En este punto, España parte con una posición ventajosa, dado que la cobertura desde el arranque de la TDT el próximo 30 de noviembre se situará en el 80%, frente a un porcentaje del 73% en países más avanzados en digitalización como Reino Unido. El stand del Ministerio de Industria en Simo ofrece una aplicación, disponible en la página web de impulso de la TDT, que permite a los usuarios conocer las zonas digitalizadas.

España tiene la cobertura digital en el 80% de la población

Además de la cobertura, la transición digital, es decir, la adaptación de los hogares a la nueva tecnología mediante la compra de descodificadores o adquisición de televisores integrados, que incorporan el receptor digital, es otro de los temas a discusión. Los expertos recomiendan la compra de receptores (denominados set top box, STB) con la tecnología MHP (Multimedia Home Platform), que soportan sistemas interactivos, frente a los descodificadores simples (conocidos como zappers), que no permiten interactividad.

MHP soporta aplicaciones como guías de programas electrónicos (EPG), servicios de información (teletexto, noticias...), contenidos de televisión, chat y comercio electrónico. A juicio de los profesionales reunidos, la etiqueta supone una garantía para el consumidor de que el receptor es compatible con los servicios interactivos. Es más, hay quien considera que la venta de zappers puede frenar el proceso de digitalización, ya que impide a los usuarios apreciar el valor añadido que la nueva tecnología ofrece.

Los principales fabricantes de equipos, como Philips, Sony, Panasonic y Televés entre otros, presentan en el stand de la TDT parte de su oferta tanto de receptores (con interactividad y sin ella) como los televisores integrados. A su vez, Abertis Telecom y Axión presentan sus redes y algunos operadores, las propuestas de TV digital (RTVE, TV3, Telemadrid, entre ellos).

Los fabricantes de equipos prevén que, en España, el boom de ventas de descodificadores y televisores con receptor integrado se produzca a final de año y durante todo 2006. La industria pone de manifiesto también su preocupación porque ese impulso no se ralentice y prosigan los esfuerzos para una total penetración. 'Hay que garantizar que el último tramo de la curva de crecimiento mantenga el empuje', señala Shulzycky.

Además de la TDT, otros modelos de la televisión del futuro están presentes en Simo y Broadcast. La televisión por móvil, 'la evolución normal de la televisión', en palabras de Serge Ferre, vicepresidente estratégico de Nokia, será universal 'dentro de unos cinco años'. En España, Telefónica Móviles, Abertis Telecom y Nokia realizan una prueba piloto con 500 usuarios, que recibirán canales en directo. 'Debemos empezar la televisión móvil en el segundo semestre de 2006', aseguró el directivo de Nokia. El fabricante trabaja para tener lista una oferta de terminales de menos de 100 euros, para que la tecnología pueda generalizarse. Además, se realizan estudios para lograr cobertura dentro de los edificios.

Por su parte, la televisión de alta definición, nuevo paso en la evolución, está presente en Europa de forma aún testimonial. Esta nueva tecnología, que ofrece en principio mayor calidad de imagen y de sonido, comenzará su despliegue una vez se logre la digitalización, opinan los expertos. Hispasat realiza en la feria demostraciones de televisión de alta definición. El satélite Astra ofrece asimismo esta tecnología, si bien en España no existe hasta ahora oferta de contenidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_