_
_
_
_
Filiales

Douglas compra a Cortefiel la filial conjunta de perfumerías

El grupo alemán Douglas ha decidido ejercitar la opción de compra que tiene en la sociedad conjunta con Cortefiel para la cadena de perfumerías en el mercado ibérico. Douglas tiene algo más de 70 tiendas entre España y Portugal.

El contrato entre la compañía española Cortefiel y el grupo alemán Douglas señala que si cualquiera de los dos socios cambia de propietario, el otro puede ejercer una opción de compra para adquirir el 50% que no posee. En este punto se ha basado la multinacional alemana para romper la sociedad conjunta que tiene con Cortefiel y hacerse con el 100% de la cadena de perfumerías en España y Portugal.

Un grupo de sociedades de capital riesgo formado por CVC, PAI y Permira cerraron la compra de Cortefiel el pasado mes de septiembre después de un proceso de opas. La compañía textil española, controlada hasta entonces por las familias Hinojosa y García-Quirós, fue objeto de una opa por parte de CVC el pasado mes de mayo. Al mes siguiente, una alianza entre PAI y Permira, presentaron una contraopa pero, finalmente, los tres grupos inversores optaron por pactar para adquirir a partes iguales la compañía textil.

El grupo que todavía preside Gonzalo Hinojosa cuenta con las cadenas Cortefiel, Springfield, Milano, Pedro del Hierro, Women'Secret y el 50% de la cadena de perfumerías Douglas en España y Portugal.

En la información remitida ayer a la CNMV se especifica que 'ambos grupos Douglas y Cortefiel han acordado realizar, tras la reunión del consejo de administración de Douglas Soain todas aquellas actuaciones que consideran precisas para llevar a buen término una satisfactoria resolución de su acuerdo de joint venture'.

Fuentes de la compañía española han comentado a este diario que, una vez aprobado el acuerdo, se iniciarán las negociaciones para formalizar la operación de compraventa del 50% en manos de Cortefiel.

70 millones de facturación

Douglas posee actualmente en el mercado ibérico algo más de 70 establecimientos que alcanzaron el año pasado una facturación conjunta de unos 70,7 millones de euros. Cortefiel registró en sus cuentas 35,35 millones.

Esto significa que para Cortefiel, el peso de Douglas supone alrededor del 3,6% de su volumen de negocio. El grupo facturó el año pasado 971,27 millones de euros.

Activos no estratégicos para el negocio

Cortefiel inició su relación con Douglas en 1997 al convertirse en el socio de lanzamiento del grupo alemán para el mercado español. La multinacional, que está presente en 17 países, es actualmente el líder del sector de las perfumerías en Europa con alrededor de 1.600 establecimientos.Para la empresa española, Douglas 'no es un activo estratégico ya que no forma parte del núcleo central del negocio', explican fuentes de la compañía. De hecho, fuentes del sector aseguran que ésta era una operación prevista desde el momento en que se inició el proceso de venta de Cortefiel.Los nuevos propietarios del grupo textil ya anunciaron cuando lanzaron la opa que venderían también inmuebles y activos no estratégicos. Tanto Permira como PAI tienen intereses en otras cadenas textiles europeas (Vivarte, New Look y Vendex).

Archivado En

_
_