_
_
_
_
_
Industrial

Illescas producirá fibra de carbono para toda Europa

La estadounidense Hexcel, que tiene una fábrica en Parla (Madrid), instalará en Toledo una nueva planta, que ocupará 45.000 metros cuadrados, desde la que producirá fibra de carbono para toda Europa.

La multinacional estadounidense Hexcel, una de las mayores compañías del mundo productoras de fibra de carbono, ultima la compra de 45.000 metros cuadrados de suelo en Illescas (Toledo), según fuentes cercanas a la operación. La compañía, que cuenta con una planta en Parla (Madrid), producirá en la zona fibra de carbono para toda Europa. La presencia en Castilla La Mancha del fabricante de aviones Airbus ha determinado la elección de Illescas para instalar la nueva fábrica.

Directivos de Hexcel aseguraron ayer a Cinco Días que la inversión destinada a esta nueva fábrica supondrá 'un porcentaje significativo' de los 100 millones de dólares que la multinacional va a dedicar próximamente a la apertura de nuevas instalaciones. 'Sólo existen en Europa dos fábricas similares, en Francia y Alemania, de la competencia, a la que construiremos en Illescas', indicaron los ejecutivos de la empresa estadounidense.

Las mismas fuentes señalaron que en la nueva fábrica la compañía producirá fibra de carbono para todas sus plantas europeas y aseguraron que mantendrán la planta que poseen en la localidad madrileña de Parla, donde trabajan 130 empleados. 'En Parla producimos impregnado de fibra de carbono; en Illescas produciremos fibra de carbono; decir que cerraremos Parla es absolutamente falso' explicaron, y añadieron que la nueva fábrica toledana dará empleo a 50 personas.

Hexcel ha negociado durante este año la compra de 35.000 metros cuadrados, pero finalmente ha decido ampliar su adquisición a 45.000 metros cuadrados. La fábrica en Illescas se instalará en el polígono industrial de Veredilla II y su construcción se iniciará en 2006, indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Illescas. La empresa estadounidense prevé que en 2008 la fábrica entre ya en producción.

La compañía estadounidense ha decidido apostar por la fibra de carbono tras constatar el interés en este producto por la industria aeronáutica. 'El mayor empleo de este material entre los fabricantes de aviones comerciales y militares ha llevado a Hexcel a incrementar su capacidad de producción para atender al crecimiento de la demanda', ha declarado el presidente de la multinacional, David Berges.

Airbus, clave en la elección

La presencia de Airbus en la zona ha determinado la elección de Hexcel de emplazar en Illescas su nueva fábrica, indican fuentes del sector aeronáutico. El fabricante europeo de aviones, participado en un 80% por EADS y en un 20% por la británica Bae Systems, instaló en 1991 una planta en Illescas, en la que emplea en la actualidad a medio millar de trabajadores. En esta fábrica construye el estabilizador horizontal del avión A-380, la aeronave comercial más grande del mundo que este año ha realizado sus primeros vuelos de prueba.

La compañía europea además va a aumentar la superficie que ahora ocupa en Illescas hasta los 100.000 metros cuadrados. Según la empresa estadounidense, el A380 utiliza más materiales de Hexcel que ningún otro avión. También en Illescas el grupo europeo va a fabricar la cola del nuevo avión A-350, cuyo lanzamiento ha sido aprobado este año por el consejo de administración de EADS.

La presencia de EADS se extiende por tierras manchegas, más allá de Toledo. La región se está convirtiendo en una de las zonas europeas escogidas por la multinacional europea, junto a otras en Francia y Alemania, para instalar sus centros de producción. La división de helicópteros de Airbus, Eurocopter, decidió a mediados de este año instalar en Albacete la fábrica para el ensamblaje de los nuevos helicópteros de combate Tigre, que generará 500 empleos directos. Y en Almagro (Ciudad Real) se levantará otra planta para el mantenimiento de helicópteros de Airbus.

Los dirigentes políticos de la zona hablan ya de un 'triángulo tecnológico manchego' formado por Illescas, Albacete y Ciudad Real.

Del ciclista Amstrong al avión A-380

Los materiales que fabrica Hexcel están más cercanos a la realidad del siglo XXI de lo que visiblemente puede percibirse. Han sido empleados por Airbus para construir el A-380, el avión comercial más grande del mundo, y para fabricar la bicicleta sobre la que el estadounidense Lance Amstrong ha ganado seis Tours de Francia. La multinacional alcanzó en el tercer trimestre de 2005 unas ventas de 276,6 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2004. En el pasado ejercicio la compañía superó por primera vez en años los 1.000 millones de dólares de facturación y logró unos beneficios cercanos a los 30 millones, después de registrar pérdidas en 2003 y 2002. Hexcel cotiza en la Bolsa de Nueva York y sus títulos se encaminan a registrar el mínimo valor en el año, por debajo de los 15 dólares la acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_