_
_
_
_
_
"Telecos"

Telecom Italia y América Móvil arañan más cuota a Telefónica en Brasil

Octubre no ha supuesto un cambio de tendencia. Los datos ya son públicos y muestran cómo, un mes más, la alianza formada por Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil ha cedido cuota de mercado a manos de sus rivales. La caída es ligera, pero constata la continuidad en la tendencia.

Según las cifras del regulador brasileño, el número de usuarios de móvil en el país ascendió en octubre a 81,2 millones. Y Vivo, la alianza hispano-lusa, controlaba el 35,63% de ellos, frente al 36,05% de cuota que tenía al cierre de septiembre.

Telecom Italia y América Móvil se han repartido equitativamente lo perdido por Vivo. La primera ha aumentado su cuota hasta el 23,07%, mientras que la segunda lo ha hecho al 21,75%.

La pérdida de mercado de Móviles y Portugal Telecom es, en parte, voluntaria. Las compañías han decidido cambiar su estrategia en el país, recortar gastos comerciales y enfocarse a clientes de valor -preferiblemente de contrato-, en busca de una recuperación en los márgenes, muy deteriorados por la intensa competencia.

A pesar de este cambio de rumbo, Telefónica Móviles ya ha confirmado que no logrará en Brasil los márgenes previstos. Primero aseguró que terminarían 2005 por encima del 30% de margen de Ebitda y a principios de noviembre lo rebajó hasta por debajo del 30%.

A vueltas con la relación

Y mientras las cifras se divulgan en Brasil, Portugal Telecom asegura en Barcelona que no tiene ningún plan para vender a Telefónica su participación en Vivo. Además, y según el director de Finanzas de la lusa, las especulaciones sobre un deterioro de las relaciones entre ambas 'deben terminar', según declaraciones recogidas por Bloomberg. 'La relación con Telefónica es muy buena', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_