_
_
_
_
Barómetro del CIS

Empeora la percepción ciudadana sobre la situación socioeconómica

Malas noticias para el Gobierno. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 21 y el 28 de octubre pasados, refleja un notable empeoramiento en la opinión que los ciudadanos tienen sobre la situación política y económica. El pasado julio, el 25,5% consideraba que la coyuntura era buena o muy buena, frente al 23% del mes de octubre. En la encuesta presentada ayer, el 28% de los españoles califica la situación económica de mala o muy mala.

La coyuntura política registra calificaciones todavía peores. Más del 33% de los consultados la cree negativa, porcentaje que en julio era sólo del 25%. En el PSOE se relaciona este clima de opinión con el debate territorial provocado por la reforma del Estatuto catalán y la ofensiva emprendida por el PP para erosionar al Gobierno. Sus miembros no salen tampoco demasiado bien parados. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene la peor puntuación desde que accedió al cargo, un 4,8 de nota, e inspira poca o ninguna confianza al 56,6% de los encuestados. En julio, este porcentaje era del 48,7%.

En el barómetro publicado ayer sólo superan el aprobado los dos vicepresidentes y el ministro de Defensa, José Bono. El resto suspende. Lo hace con peor nota la responsable de Vivienda, María Antonia Trujillo, que no llega al 4 de nota media.

El dirigente socialista Diego López Garrido mantuvo ayer que estos resultados obedecen a la 'crispación' introducida por el PP en la vida política. No obstante, acentuó el hecho de la baja puntuación obtenida también en la encuesta por Mariano Rajoy. Este último consigue una nota media de 4,10 y provoca desconfianza en el 70% de los ciudadanos.

El sondeo refleja que el paro, los problemas económicos y la vivienda, por este mismo orden, son los problemas que más afectan a los españoles.

El PP se sitúa a dos puntos del PSOE

El Partido Popular le pisa los talones al PSOE en estimación de voto. Si se celebraran elecciones en las fechas en las que se hizo el último barómetro (octubre), Mariano Rajoy obtendría el 37,7% de los apoyos, frente al 39,7% de Zapatero. Sólo dos puntos de diferencia.Por primera vez desde las últimas elecciones generales, estos resultados colocan al PSOE por debajo del 40% de los votos. En las legislativas celebradas el 14 de marzo de 2004, los socialistas obtuvieron el 43,7% de los sufragios, frente al 37,8 del PP: casi seis puntos de diferencia.

Archivado En

_
_