_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas propone un arancel de 179 euros por tonelada de banano

La Comisión Europea propuso ayer un arancel de 179 euros por tonelada para la importación de plátano de América Latina que rija a partir de enero, en un nuevo proyecto que apoya España, informaron a Efe fuentes comunitarias. El Ejecutivo ha presentado a los países comunitarios la nueva cifra sobre este arancel, en una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -formado por embajadores de los Veinticinco-.

El gravamen afectará principalmente a los envíos de plátano de Latinoamérica y es inferior al que Bruselas planteó en un proyecto anterior (187 euros por tonelada) que fue criticado por la Organización Mundial del Comercio. La OMC afirmó en octubre que ese arancel no garantizaba el acceso al mercado comunitario de todos los abastecedores, y dio la razón a nueve países latinoamericanos que rechazaban las intenciones europeas.

La presidencia de turno de la UE quiere que los 25 aprueben la nueva propuesta el día 21, en un Consejo de Asuntos Exteriores, ó el 24, en un Consejo de Presupuestos, según otras fuentes. Los países productores de plátano de la UE -España, Francia, Portugal y Chipre- han respaldado a la Comisión, al igual que Italia, Irlanda y Finlandia. Por contra, al menos nueve países, entre ellos Alemania y Suecia, consideran que la nueva cifra es muy elevada.

La UE aprobó en 2001 aplicar un nuevo régimen, llamado 'arancel único' a más tardar en 2006. El 'sistema consiste en suprimir las licencias actuales y las cuotas, para que la única restricción a la entrada de plátanos sea un arancel. Hasta ahora, el banano está gravado con un impuesto aduanero de 75 euros por tonelada si está dentro de una cuota; y de 680 si la supera.

Archivado En

_
_