Los hoteles de Madrid recuperan el pulso
Los hoteleros madrileños comienzan a respirar después de cuatro años de apuros. El nivel de ocupación en un hotel estándar es ya del 72,5%, frente al 66% de 2004.
Esta mejora obedece a la positiva evolución de la llegada de visitantes que ha tenido la ciudad y al avance en las pernoctaciones, que se cifró en un 12%, según las últimas cifras del INE. 'La recuperación de los mercados emisores británicos y alemán han hecho posible este aumento de la demanda, que ha permitido afrontar la sobreoferta', explica José Ignacio Rojas, responsable de MHI Turismo.
El mercado alemán ha empezado a reactivarse después de varios ejercicios de estancamiento y se ha fortalecido la demanda nacional. æpermil;ste última ha empujado los niveles de ocupación de la mayoría de los establecimientos de la capital.
Los hoteles de Barcelona sufren sin embargo una caída en precios y rentabilidad
Pero, además, de una mayor demanda, los hoteles de Madrid han tenido mejores resultados. Desde enero hasta septiembre, los ingresos por habitación (revpar) aumentaron hasta 52,90 euros frente a los 51,86 euros del mismo periodo del año pasado. Esta mejora ha tenido lugar a pesar de la caída de los precios de las habitaciones, que se situó en un 3,7%.
Otros de los motivos de este mejor comportamiento hotelero en Madrid ha sido un mayor actividad en el turismo de negocios. En este sentido, la ciudad acaparó gran parte de los eventos de empresas lo que permitió al sector tener mayores ingresos y, en consecuencia, mayor rentabilidad.
Lo contrario ocurre en los hoteles de Barcelona. 'Los niveles de ocupación han descendido más de dos puntos colocándose en un 70,2% frente al 72,4% de hace un año'. Ante este escenario, los empresarios se han visto obligados a bajar sus precios desde los 81,43 euros por habitación hasta los 78,63 euros. Como consecuencia de lo anterior, los ingresos han descendido también hasta los 55,2 euros frente a los 59 euros del mismo periodo del año anterior.
La diferencia entre ambos ejercicios de debe a que en 2004 se celebraron eventos con mucho tirón de demanda, como el Año Dalí y el Fórum de las Culturas, acontecimientos que no se han repetido este año. 'Si a eso, además, añadimos el exceso de oferta de plazas hoteleras existente en la ciudad condal, podemos explicar la situación actual' argumenta. El revpar disminuye en todas la categorías -hasta un 10% en los establecimientos de lujo, y del 6% en los de primera clase-.
También en Sevilla, los ingresos caen un 12% por el descenso de la ocupación de sus hoteles, mientras que en Valencia, la ocupación acumulada mejora su actividad y sus ingresos, a pesar de la oferta creciente de habitaciones, según MHI.